×
×
Red Internacional

Luego del debate de candidatos de CABA, Javier Milei mostró un gráfico que según él es evidencia de que el calentamiento global no existe. Sin embargo, esos datos no lo refutan y el calentamiento global sí existe.

Maty ZetaEstudiante de Ciencias Matemáticas y docente UBA

Lunes 25 de octubre | 07:02

"Hola defensores de la idea del calentamiento global", twiteó Javier Milei junto a un gráfico que según él demuestra que el calentamiento global no existe. Curiosamente, para alguien que hace mucho ruido y se jacta de basarse en los datos, presenta como prueba un gráfico que no posee referencias, ni fuentes, ni etiquetas como para poder refutarlo o confirmarlo. Sin embargo el gráfico existe y está basado en datos reales, pero no es lo que dice ser.

En primer lugar, son datos que llegan hasta el año 1855, o sea que no tiene registro de los últimos 160 años. Para dar una idea, todavía no se había inventado el automóvil. Y justamente desde entonces, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, el cual es el principal mecanismo mediante el cual se produce el calentamiento global, ha aumentado enormemente y estado en niveles superiores al que estuvo durante milenios.

Comparación de muestras atmosféricas de testigos de hielo y mediciones directas más recientes, proporciona evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. Luthi, D., y colaboradores, 2008; Etheridge, D.M., y colaboradores, 2010; datos sobre el núcleo de hielo de Vostok /J.R. Petit y colaboradores; registro de CO2 - Mauna Loa, NOAA

Y en segundo lugar son datos estimados a partir de testigos de hielo (ice core, en inglés) de Groenlandia, los cuales esos datos no alcanzan para inferir la temperatura promedio global del planeta. Como dice Richard Alley, geólogo estadounidense especialista en cambio climático, ningún registro de temperatura de un único lugar puede probar o refutar el calentamiento global, ya que ese registro es de temperatura local y no global.

Otro problema también que tienen esos datos, que corresponden al proyecto GISP2, es que el dato de la temperatura no es directo, sino que se realiza a partir del estudio de los componentes del hielo, método por el cual la información obtenida para hacer análisis en rango de tiempos cortos tiene "ruido". Hay que decir, que estos registros son muy valiosos y junto a otra información de distintas fuentes y lugares permiten estudiar de manera muy buena el clima a lo largo del tiempo. Pero una cosa es el estudio en una escala de miles de años, y otra para los últimos 200 años, pues aunque los defensores del capitalismo nos quieran hacer creer que este sistema es un destino inevitable y prefijado, la realidad es que el capitalismo no tiene mucho más de doscientos años.

Es interesante observar qué sucede cuando se compara la temperatura obtenida con estos testigos de hielo con datos de temperatura medidos directamente en el sitio de donde se extrajeron. Esto es posible, pues ya en 1855 hay registros de la misma. Y es lo que se muestra en el siguiente gráfico. Como se ve, la temperatura en 1855 medida directamente es mayor que la que indican los testigos, y la que se midió en 2009 lo es aún más (ambas temperaturas están marcadas con una cruz azul).

https://skepticalscience.com/10000-years-warmer.htm

Ahora bien, se podría decir que el hecho de que no esté demostrada la ausencia del calentamiento global, no implica automáticamente su existencia. Sin embargo sí está demostrado: en agosto salió el sexto informe del IPCC que da cuenta del mismo, y que además muestra la influencia de la actividad humana (actividad humana como especie, pero no todos los individuos tienen la misma responsabilidad, ya que se trata de un sistema social, la sociedad está dividida en clases sociales) y que está explicado acá.

Finalmente, es interesante considerar estas palabras de Richard Alley: "el hecho de que las temperaturas hayan sido más cálidas o más frías en el pasado es en gran medida irrelevante para los impactos del calentamiento en curso. Si no te preocupan los humanos y las otras especies aquí, el calentamiento global puede no ser tan importante; la naturaleza ha provocado épocas más cálidas y frías en el pasado, y la vida sobrevivió. Pero esos tiempos más cálidos y fríos fueron antes de que existieran casi siete mil millones de personas viviendo como lo hacemos nosotros actualmente. La mejor ciencia dice que si nuestro calentamiento aumenta, sus influencias sobre nosotros serán principalmente negativas, y la temperatura del Holoceno o el Cretácico [distintas épocas geológicas] no influyen en eso."

El calentamiento global existe y ésto trae consecuencias sociales y para el resto de la biodiversidad del planeta. Por eso se habla de crisis climática. No es solo una cuestión anecdótica sobre si el clima se modifica naturalmente o por acción humana, si aumenta la temperatura global o disminuye. Sino de saber qué consecuencias va a traer, quiénes van a ser los más perjudicados, y qué hay que hacer para torcer este rumbo. Pues no está escrito en ningún lado que la humanidad no pueda torcerlo y que mediante la revolución social no pueda decidir qué producir, cómo, y cuánto; y así comenzar a edificar una sociedad que viva en armonía con su entorno.

Te puede interesar: Ecología y Marxismo: ¿Y si el cambio climático genera revoluciones?

Fuentes:
https://dotearth.blogs.nytimes.com/2010/02/08/richard-alley-on-old-ice-climate-and-co2
https://climate.nasa.gov/evidencia/
https://skepticalscience.com/10000-years-warmer.htm




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias