×
×
Red Internacional

Cardiopatías congénitas. Milei votó contra ley que busca salvar vidas: “es un gasto” y va contra el “ideario liberal”

El Congreso dio media sanción a una legislación que buscar mejorar la detección y tratamiento de cardiopatías congénitas, para prevenir muertes en niñes. Es impulsado por familiares y personal de salud. Tuvo dos votos en contra: Javier Milei y Victoria Villaroel. Los argumentos “liberfachos”.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 14:24

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró al Senado un proyecto de ley que busca ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa tiene por objeto que “las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

Entre otros puntos, explica el sitio El Parlamentario, el proyecto crea un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas, de carácter honorario y conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas.

El mismo contó con un fuerte impulso de asociaciones de familiares de pacientes de estas enfermedades. Es que la detección salva vidas de niños y niñas. Según se planteó en el recinto, “el 90% de las cardiopatías tienen soluciones, obviamente con un diagnóstico precoz y un traslado oportuno”. “Es fundamental para disminuir la morbimortalidad, que hace la diferencia entre la vida y la muerte, realizar una serie de acciones que detectan precozmente la posibilidad de esta patología” dijo la diputada Fein.

El Frente de Izquierda apoyó la iniciativa. Lo hizo mientras exige más presupuesto para la salud, denuncia los ajustes del Gobierno y la oposición a la salud pública y apoya el reclamo de la “marea blanca”.

Pero el que volvió a dar la nota fue el “libertario” Javier Milei. No solo rechazó el proyecto junto a su compañera de bancada, Victoria Villaroel. Además hizo declaraciones justificando su votación. Fue en el canal TN. Ante la pregunta del periodista Diego Sehinkman, que le explicó la importancia de la ley y le consultó por su posición, Milei dijo con la pedantería que lo caracteriza que lo rechazó “porque implicaba más presencia del Estado y más gastos. Además votamos en función del ideario liberal”.

Los referentes del Frente de Izquierda, como habían hecho antes familiares de niñes y jóvenes con esas patologías, salieron a contestarle.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias