×
×
Red Internacional

“Cambio de época…!!!” escribió en sus redes sociales el referente de la ultraderecha argentina con una foto de quien se impuso en las elecciones legislativas de este domingo en la península europea. El supuesto defensor de la “libertad” hace suyo el festejo de lo más rancio de la política mundial, referenciada en personajes como el “creador” del fascismo italiano.

Escuchá esta nota
Lunes 26 de septiembre | 09:28
En desarrollo

Este lunes, a horas de conocerse los resultados de las elecciones legislativas en Italia, el diputado argentino de ultraderecha Javier Milei expresó por Twitter (con tres palabras, tres puntos suspensivos y tres signos de admiración) su beneplácito por el triunfo de la referente de la ultraderecha Georgia Meloni.

Te puede interesar: Giorgia Meloni: quién es la mujer que puede llevar a la extrema derecha a gobernar Italia

Meloni es la referente de Fratelli d’Italia (FdI, Hermanos de Italia), partido que encabeza la coalición que este domingo obtuvo un 44,1 % en las elecciones legislativas de la península.

Con "bastiones" en Roma y en el Lacio, el partido de Meloni nació en 2013 tras la crisis de Alleanza Nazionale (donde ella militaba), heredero del partido abiertamente profascista Movimento Sociale Italiano (MSI, Movimiento Social Italiano), que reivindicaba nada menos que a la figura de Benito Mussolini.

Tal como lo definió recientemente Giacomo Turci, editor de La Voce delle Lotte y dirigente de la Fracción Internacionalista Revolucionaria de Italia, FdI se parece en mucho a la organización de Marine Le Pen en Francia, "pero tiene un perfil más pro-OTAN y menos vínculos con Rusia, a diferencia de la Liga de Salvini, que ahora intenta tomar distancia de sus antiguas simpatías políticas por Putin".

Te puede interesar: Fuerte denuncia de Bregman por ataques a la izquierda de parte de grupos de ultraderecha

"Un rasgo característico del partido de Meloni es que está sustituyendo holgadamente a los antiguos democristianos y a Forza Italia" (el partido de Silvio Berlusconi) como "el partido preferido por los sectores de la mafia en el centro-sur, mientras que en el norte está creciendo ganando sectores que habían apoyado a la Liga durante los últimos cinco años", afirma el referente de izquierda Turci.

En su campaña, FdI apostó a reivindicar abiertamente un perfil católico-nacionalista de clara oposición al gobierno de Draghi, lo que terminó canalizando parte del descontento social hacia sus boletas en las elecciones de este domingo.

Machismo, homofobia, xenofobia...

Hace algunos meses Meloni estuvo en el Estado español acompañando al partido ultraderechista VOX en un acto en Andalucía. Allí dijo cosas como que el “verdadero objetivo de la ideología de género no es la lucha contra la discriminación” sino “la desaparición de la mujer y el fin de la maternidad”. También que los “extranjeros” suelen ser "responsables" de la violencia contra las mujeres y que la inmigración perjudica a la clase trabajadora nacida en Italia.

Ante la ultraderecha española Meloni sentenció: "Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva".

Para desenmascarar a los reaccionarios argentinos que se jactan (falazmente) de luchar contra la "casta" política, es pertinente destacar un dato de la trayectoria de Meloni. Hace 14 años, en 2008, la mujer se convirtió en la ministra más joven de Italia. Tenía 31 años y fue convocada por el entonces primer ministro neoliberal Silvio Berlusconi para ocupar la cartera de Juventud en el Gobierno. Desde entonces y hasta hoy, gracias a sus apoyos económicos y "de casta", su carrera política no dejó de darle "éxitos".

Así, que desde Argentina Javier Milei salude eufóricamente el triunfo de Meloni en Italia no hace más que confirmar que la supuesta "libertad" de la que hablan el diputado ultraliberal y sus partidarios más conscientes no es aquella que abarca al conjunto de la población trabajadora sino la que gozan las castas económicas, políticas, religiosas y militares. Nada que sorprenda, claro, atendiendo las propias alianzas de La Libertad Avanza en este país. Por ejemplo, con el partido fundado en Tucumán por el genocida Antonio Domingo Bussi y regenteado hoy por su hijo.

Te puede interesar: Se cayó la careta: Milei hará un acto con un partido fundado por genocidas de la dictadura

Caricatura difundida en Italia durante la campaña electoral
Caricatura difundida en Italia durante la campaña electoral


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias