×
×
Red Internacional

El flamante diputado libertario fue el encargado de entregar el premio a la empresa TELECOM como ganadora del Premio Fortuna por considerarla la mejor empresa de Telecomunicaciones del país. Y a su CEO Roberto Nobile premiado por PWC Argentina y otros, por ser, nada más ni nada menos, que el mejor CEO del Año. Premian la facturación a costa de un pésimo servicio y precarización para sus trabajadores.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 11:36

Todo está parafernalia de premios y festejos, contrastan enormemente con la realidad de las y los trabajadores de TELECOM que ven cómo sus salarios se deterioran mes a mes sin una perspectiva de mejora viendo además cómo la empresa sigue siendo una de las más exitosas y rentables del país. También contrasta con la realidad de los usuarios, que vieron incrementadas sus tarifas de manera exponencial este último año, donde la pandemia no dejó de golpear y sigue golpeando en los sectores de trabajadores y clases populares, donde los servicios que brinda la empresa fueron, son y serán esenciales para estudiar o trabajar desde sus casas.

La empresa no solo viene en franco crecimiento de su facturación y ganancias , sostenido en gran medida por el aumento de tarifas sobre el cual avanzaron gracias a medidas cautelares presentadas en la Justicia para poder deshacerse rápidamente del DNU que preveía un congelamiento de tarifas ( como preludio de una discusión más de fondo de que las Telecomunicaciones deben volver a ser un servicio público, esencial sí, pero público también) sino que también, lo han hecho en la lógica de convenios a la baja, miserables aumentos que no llegan a compensar la inflación y más tercerización y precarización para sus “colaboradores” a quienes les agradecen sistemáticamente (y cínicamente) el trabajo en equipo.

No es casual que uno de sus premios fuera entregado por el reciente electo diputado nacional Javier Milei, libertario, que vocifera las bondades de este sistema capitalista y de un libre mercado donde los trabajadores son socios en las pérdidas y colaboradores en las ganancias con mucho agradecimiento, pero sin ningún premio monetario acorde, es decir, todo semánticamente muy vistoso pero que en la realidad no es otra cosa que más miseria para cada trabajador de tan “magnánima” empresa.

En una empresa como Telecom donde según datos publicados en su propia página web, “durante los primeros nueves meses de 2021 Telecom Argentina ganó $ 1.025 millones”, resulta por lo menos obsceno que sus trabajadores terciarizados ganen por debajo de la canasta básica al igual que muchos de sus trabajadores de planta. Resulta escandaloso que continúen cerrando edificios, enviando a sus empleados a trabajar en modalidad home office con gastos básicos y onerosos como por ejemplo la luz a cargo de cada “colaborador”.

En esta empresa donde sus dueños, el Grupo Clarín y sus Ceos son premiados todos los años por este sistema y sus corporaciones, es imperante denunciar lo impracticable de la” teoría del derrame” con la que tantos políticos e intelectuales liberales defienden las ganancias capitalistas que a claras demuestra que esas exorbitantes ganancias que lógicamente nunca “derramaran” solo son posibles sobre un sistema de precarización laboral , tercerización y explotación que avanza sin detenerse ni siquiera en pandemia, tampoco es viable, sin los aumentos y estafas realizadas a los consumidores y clientes que aun cuando el decreto presidencial 690/20 de no aumento estaba vigente, seguían recibiendo incrementos en su facturación de hasta el 20% con explicaciones ridículas a cargo de los propios trabajadores que eran obligados a darlas con speech bien específicos y monitoreados por la empresa.

Te puede interesar: Telecom-Cablevisión sigue estafando a usuarios y trabajadores

Claudio Lozano en una reciente investigación menciona que Telecom-Clarín concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones y fue beneficiada por el gobierno de Fernández con millones de dólares en pauta oficial, además de sus declaraciones en las que avala la fusión con Cablevisión que se aprobó durante la gestión de Macri.

“Premio a la estafa y a la precarización”

Salarios que no cubren la canasta básica, al límite de la línea de pobreza según las últimas mediciones del INDEC, salarios de indigencia en trabajadores terciarizados, aguinaldos para pagar deudas, home office con multitareas sin derecho a desconexión, trabajadores de call center de las móviles con 9 hs de trabajo desconociendo convenios preexistentes, conquistas históricas de los trabajadores telefónicos que atraviesan una reforma laboral en los hechos en las áreas técnicas, perdiendo la conquista histórica de las 7 hs con complicidad de la conducción de la Azul y Blanca de FOETRA Bs As cuando firmaron un acta acuerdo por una extensión horaria de hecho.

Despidos encubiertos bajo la modalidad de “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, cambio de condiciones y cambio de lugares de trabajo de manera compulsiva y unilateral.

La empresa Telecom sin dudas debe ser premiada, pero los premios que debería recibir de manera indiscutible (para muestra sobra un botón dicen por ahí) serían los galardones destinados a la explotación y precarización de sus trabajadores y de estafa a sus clientes.

Los trabajadores de Telecom, también como usuarios de los servicios, no nos sentimos parte de esos premios, no nos agradezcan, sentimos que esos premios son a costas de nuestras espaldas, de nuestra salud física, de nuestra salud mental y la de nuestras familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias