×
×
Red Internacional

Presa política. Milagro Sala continúa internada estable y su defensa denuncia hostigamiento policial

La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra custodiada por dos agentes de la policía en la puerta de ingreso al área de internación y un tercer agente femenino, al lado de su cama.

Martes 28 de junio | 20:25
Foto: Twitter Libertad a Milagro

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru, Milagro Sala, permanecía este martes internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña. Su defensa denunció “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Te puede interesar: ESTATALES. Importante crecimiento de la oposición clasista en las elecciones de ATE CNEA

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue trasladada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

Durante este martes un equipo de salud y perito de parte de Milagro Sala, informó que tomaron contacto en dos ocasiones con ella, quien se encuentra internada en la Unidad Coronaria/Terapia Intensiva del sanatorio privado.

“La misma se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”, afirmaron a través de un informe de la situación.

La licenciada en Psicología Adriana Sonia Taboada y el médico especialista en medicina legal Ariel Rossi indicaron que “si bien actualmente (Sala) se encuentra estable clínicamente, no está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base”.

Más adelante, consideraron que la presencia de la policía al lado de su cama, “indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.

Asimismo, afirmaron que la presencia del personal policial también “perturba”, la salud “del resto de los internados, los que no son ajenos a esta situación ya que es una sala abierta, afectando derechos de la paciente Milagro Sala y del resto de los internados”, reiteraron.

Marcos Aldazabal, uno de sus abogados defensores, detalló que los especialistas deberán determinar si le realizan “una cirugía, o bien continuar con la anticoagulación a la espera de su evolución”, situación que caracterizó como “grave y, en el mejor de los casos, va a tardar meses en resolverse”.

Asimismo, advirtió el “peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar", por lo que Sala "debe permanecer internada sin movimiento alguno”.

Por otra parte, denunció que la “grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y Ejecutivo jujeños”, al detallar que, desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, "al lado de Sala”.

“Le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico –continuó-. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala”, completó.

Luego, recordó que, en las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy “expresó públicamente su intención de que Milagro Sala vuelva a la cárcel, sin importar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó varias presentaciones en este sentido”.

“No hay precedentes de que alguien esté detenida siete años con prisión preventiva porque nunca estuvo cumpliendo pena con una sentencia firme, con una prisión domiciliaria particular con presencia policial permanente y con las presiones políticas que vive”, consideró Algazabal.

Finalmente señaló que Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, tiene pendiente de resolución la causa principal contra Sala conocida como “Pibes Villeros”, desde hace más de dos años sin resolverse.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Por qué está presa Milagro Sala

Sala fue detenida un mes después de la asunción de Mauricio Macri como presidente y de Gerardo Morales (UCR) como gobernador de Jujuy, ambos de la coalición Juntos por el Cambio.

La detención se produjo por realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, en el marco de una protesta junto a miles de trabajadores de la Red de Organizaciones Sociales, que esperaban ser recibidos por el gobernador.

La causa que la llevó a la detención es por "instigación a cometer delitos" y "tumulto en concurso real".

Te puede interesar: Presa política. 6 años detenida: Milagro Sala viene criticando los vínculos entre Frente de Todos y Gerardo Morales

Previo a su detención, Gerardo Morales había dictado un decreto violatorio del derecho a la protesta, para desarticular las manifestaciones: suspendiendo la personería jurídica y los derechos a las organizaciones sociales que protestaran.

La detención de Sala es motivada por una contravención, pero luego la Justicia jujeña inició un conjunto de causas para emitir condenas por las cuales aún sigue detenida hace 6 años. Actualmente, luego de más de dos años de gobierno del Frente de Todos, afronta más de una decena y media de causas.

Organizaciones afines al Gobierno y funcionarios se han pronunciado en contra de la detención de Sala. Sin embargo, en declaraciones públicas, Milagro Sala ha acusado a funcionarios del Frente de Todos y a sus dirigentes, de haberla abandonado; mientras realizan acuerdos y negocios con el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio.

En una entrevista para AM 750, Sala manifestó que "todos estábamos ilusionados con que una vez que asumieran Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) esta historia iba a cambiar y, en vez de cambiar, cada vez se agrava más”.

"Me siento muy abandonada", dijo y recordó que en la última campaña electoral "no hubo un candidato del Frente de Todos que haya hablado de los presos políticos del país. Al contrario, hemos sentido que nos han tapado, humillado y silenciado".

Te puede interesar: Duras declaraciones. Milagro Sala: “Wado de Pedro se cagó en su historia y ahora transa con Gerardo Morales”

Además criticó a los funcionarios nacionales porque "continuamente le están dando plata" al gobierno de Morales. "Lo están premiando y no le están pidiendo rendición de cuentas, en una de las provincias más empobrecidas de Argentina". Y aseguró que, por este motivo, Gerardo Morales está "fortalecido" y pensando en su candidatura a presidente para 2023.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias