Mundo Obrero

SALUD NO SE CALLA

Mil trabajadores de la salud porteños votaron realizar una medida de lucha unitaria

Este miércoles en el marco del paro y la masiva movilización que superó la pasividad de las conducciones sindicales, se realizó una gran asamblea de enfermeros, médicos, residentes y concurrentes. Se votó una acción de todo el equipo de salud de CABA, provincia de Buenos Aires y nación con fecha estimativa para el 22 de diciembre y un posible paro de 48 horas.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 13:40

Tras varias semanas del conflicto abierto por las paritarias a la baja, los trabajadores de la salud volvieron a ganar la calle en el marco del paro de 36hs de Asociación de Médicos Profesionales y Federación de CABA. Las conducciones sindicales no se jugaron a movilizar, realizaron acciones por hospital el martes, pero el miércoles las calles se llenaron de ambos y guardapolvos de salud. Es que la bronca es muy grande.

Miles de trabajadores de la salud marcharon desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco, donde se realizó un corte. También estuvieron presentes legisladores del FIT-U, como Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

Al finalizar la movilización, se realizó una gran asamblea en la que participaron médicos, enfermeros, residentes y concurrentes autoconvocados donde expresaron no sólo las problemáticas que viven los integrantes de los equipos de salud, sino que además se destacó la fuerza y la necesidad de la unidad para poder ganar. Venimos de meses de pelear por separado por culpa de las burocracias que hicieron la plancha o llaman a acciones divididos. Más de mil trabajadores de la salud porteños votaron por unanimidad una acción unitaria para el próximo 22 de diciembre, acompañado por un paro de 48 horas, que será refrendada en asambleas en los diferentes hospitales.

No importa si sos de CABA, provincia o nación, residente, concurrente, médico o enfermero, somos un mismo sistema de salud y hay que pelear todos juntos”, decía una de las trabajadoras que habló en la asamblea, militante de la Agrupación Marron en Salud.

Se puso en pie una comisión encargada de coordinar con todos los actores de salud para construir este 22/12 esa gran jornada de lucha y el próximo viernes se realizará una asamblea de residentes y concurrentes de CABA, Nación y Provincia de Buenos Aires en el mismo sentido.

Hoy, residentes de nación y el hospital Garrahan también salen a las puertas del Ministerio de Salud y para cerrar la semana, el viernes el sector de enfermería realizará un corte el Puente Pueyrredón, por la inclusión a la carrera profesional.

Es por esto que los mismos trabajadores de la salud decidieron de manera democrática, golpear con un sólo púño en una gran acción contundente y poder unir los reclamos. No sólo por sus condiciones de trabajo sino para poder otorgar la salud de calidad a los pacientes, quienes también están siendo golpeados por la magnitud de la crisis económica. Un primer gan paso en el camino de unificar a otros trabajadores en lucha, como los despedidos de LATAM o las familias que pelean por vivienda y trabajo.

De aplausos y reconocimientos nadie puede vivir, menos los trabajadores de la salud que este año en plena pandemia, quedó aún más demostrado las falencias que tiene el sistema público de salud en todo el país, cosa que agravará el recorte del presupuesto al servicio del FMI.

A continuación reproducimos las mociones votadas en la asamblea :

  •  Desarrollar medida de fuerza la semana que viene con todo el equipo de salud
  •  Paro de 24hs el 22 con provincia y nación, con movilización a Plaza de Mayo
  •  Paro 48 hs 22 y 23
  •  Reclamar que el Gobierno de la Ciudad reciba interlocutor de la asamblea
  •  Crear una Comisión de Coordinación para garantizar está acción unitaria
  •  Adherir a la jornada de lucha de mañana de nación con una delegación
  •  Que todo esto se lleve a las asambleas de hospitales
  •  Solicitar reunión a Dircap por no cobro de R1





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO