Sociedad

VIOLENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA SOCIAL

Mil quinientos docentes se movilizaron en Tigre

En el día de ayer, convocados por el Suteba Tigre, más de mil quinientos docentes, junto a auxiliares y familias, se movilizaron por las calles céntricas de ese distrito. Fueron acompañados por otros sindicatos docentes y trabajadores de la educación de las localidades vecinas de San Fernando, Vicente López, San Isidro, Escobar y San Martín- 3 de Febrero.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

La movilización fue convocada a partir de que el miércoles 1° de octubre, una mamá golpeó a la vicedirectora del Jardín N° 918, fisurándole el tabique luego de discutir por las llegadas tarde para buscar a su hija de sala de 5 años. Las maestras de la escuela explicaron a la prensa que este fue un hecho aislado. Sin embargo, los medios de comunicación masiva, lo convirtieron en una campaña general contra la violencia hacia los docentes por parte de las familias, planteando falsamente que lo que se reclamaba desde el Jardín y desde el Suteba era más “seguridad” con mayor presencia policial. En el comunicado oficial de Suteba Tigre, se señala: "No creemos que la salida sea represiva ni pedimos "mano dura", porque esa "solución" oportunista es funcional a quienes, desde intereses ajenos a la docencia y a las familias trabajadoras, pretenden cambiar el eje de nuestros reclamos".

En este sentido, Gabriela Macauda, Secretaria General Adjunta por la Lista Marrón, declaró para Izquierda Diario: "Desde el sindicato docente hemos repudiado este lamentable hecho y nos solidarizamos con la compañera agredida; sin embargo, bajo ningún punto de vista consideramos que la violencia social se resuelve poniendo más policías o patrulleros del COT*. Somos docentes, y aunque nuestra labor cotidiana consiste en enseñar, somos receptoras en nuestras escuelas de problemas fundamentales de toda una sociedad. Pero queremos que nuestras escuelas sigan siendo escuelas, no comisarías. No queremos abrir la puerta y que los niños y adolescentes se encuentren con un uniformado en su propia escuela, porque ellos son los que los golpean y persiguen en sus barrios, porque son los responsables de los incontables casos de gatillo fácil, de la desaparición de chicas para la trata, del narcotráfico y de la connivencia y hasta la “administración” del delito."

La violencia viene desde arriba

Lejos de lo que pretendieron expresar los medios hegemónicos, de un enfrentamiento entre los docentes y las familias trabajadoras; en la movilización se denunciaron una serie de reclamos postergados que hacen al deterioro de la educación pública y de las condiciones de vida de las familias que mandan a sus hijos a la escuela pública. Fueron muchos los reclamos expresados por la docencia en la jornada de ayer, denunciando que los edificios literalmente se caen a pedazos, la falta de recursos didácticos necesarios, que no hay bancos, sillas, tizas, libros, cuadernos y todas aquellas cosas mínimas e indispensables para llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra denuncia que se hizo sentir es que el “alimento” que mandan a las escuelas no sólo es insuficiente- sumado al recorte del 30% de cupos de comedores- sino que es de una calidad insultante y que no cuentan con la cantidad de personal necesario por lo cual muchas aulas están superpobladas, y no se pueden atender las necesidades pedagógicas y humanas de los alumnos- faltando solo en Tigre 890 cargos. También se planteó la falta de equipos de orientación escolar y de 1189 vacantes para niños en edad de asistir al jardín.

En las escuelas además, se expresa la dsigualdad social que existe en el distrito de Massa, donde el 60% de su superficie está ocupada por countries; y la mayoría de la población vive en barrios donde cada vez que llueve se vuelven inhabitables producto de las inundaciones. El 42,6% de los niños y adolescentes que concurren a las escuelas del conurbano bonaerense están sumidos en la pobreza, mientras que el 9,4% sufren la indigencia. Estas familias,no cuentan con una vivienda digna; no tienen su salud garantizada, porque los hospitales públicos están en igual o peores condiciones que las escuelas; los despidos aumentan entre las mamás y papás o los trabajos que consiguen son precarios o directamente están desocupados.

A esto hacían referencia las pancartas de los maestros con la inscripción "docentes maltratados por el Estado". Lejos de mostrar un enfrentamiento entre trabajadores, los docentes dejaron en claro que es el Estado el responsable de la violencia, y por lo tanto la pelea es codo a codo entre familias y docentes. La movilización concluyó en la Jefatura Regional de Inspectores, donde las principales exigencias en torno al problema de la violencia que se plantearon fueron la de Jornadas de Diálogo en las Escuelas junto a la comunidad, sumado a la creación de cargo y Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas.

La Secretaria de promoción Social de Suteba Tigre, Cecilia Galland, en conversación con Izquierda Diario expresó: "Claramente plata hay, pero para pagarle a los "buitres", aumentar el presupuesto para las fuerzas represivas o subvencionar las escuelas privadas y confesionales; mientras la crisis la pagamos los trabajadores. Pero los docentes y las familias trabajadoras decimos basta"

Voces Docentes

"Nos reunimos hoy en apoyo de las dos docentes que fueron golpeadas en sus escuelas, que fueron apoyadas por los padres y por alumnos. Y nos parece que esto no tiene que suceder y no se tiene que poner en la misma bolsa, la inseguridad, como lo quiere poner el gobierno sino que es parte de la violencia social" Analia Bellizi, Maestra Biblotecaria, Tigre

"Necesitamos también que la Dirección General de Cultura y Educación(DGCYE) tome el problema seriamente y de el espacio a los docentes para debatirlo con la familia y poder llegar a un consenso de cómo nos tenemos que relacionar en la escuela. En este contexto de crisis económica, todos necesitamos espacios de reflexión, por eso estoy participando, para visibilizar el problema y que tanto desde el municipio como y la DGCYE puedan habilitar para estos espacios de reflexión entre los adultos, ya sea reuniones de personal o reuniones con los padres.

Los medios plantean que la marcha es para pedir seguridad, el comunicado de SUTEBA Tigre se opone a eso. ¿Vos que opinas sobre la seguridad?

"La seguridad es un reclamo de la clase media y de la clase alta ante el desborde del conflicto social. Yo no avalo eso, yo lo que estoy pidiendo es que el problema se trabaje de otra manera, no con más seguridad. El problema de violencia esta en las relaciones sociales, en el tejido social. Si a la violencia le contestas con mas violencia, como es la presencia de una efectivo policial en una escuela, con todo lo que eso supone, simbólicamente, no creo que se este solucionando el problema, se esta agravando, y mas teniendo en cuenta como trata a la gente el servicio policial" Laura Tosini, Orientadora Social, Tigre

"Yo formo parte de un Equipo de Orientación Escolar de una escuela secundaria de Tigre, vine acá convocada por Suteba y por Udet. Estamos manifestando nuestro repudio en contra de la violencia, en todo sentido de la palabra que existe no solo en todas las escuelas, sino también en la comunidad. Lo que sucede en la escuelas no es mas que un reflejo de lo que estamos viviendo y palpando todos, todos los días en el resto de los ámbitos.

Cuando las escuelas piden un poco mas de presupuesto para infraestructura o para los comedores, porque los chicos pasan hambre, lo que aducen desde el gobierno es que no hay dinero, pero si no hay plata para eso que es de primera necesidad, de donde surgen los fondos para la seguridad?, la gran duda que todos nos planteamos. Y esto esta relacionado con el tema de la violencia, si los chicos no tienen sillas, no tienen aulas en condiciones, no comen bien dentro de las escuelas, es una violencia que se ejerce sobre ellos y eso lo esperable es que después nos vuelva de alguna forma. Estos últimos casos de violencia que estuvimos viendo, no son más que una prueba de ello. De que toda la violencia que se ejerce, nos vuelve." Claudia Mansilla, Orientadora Social, Tigre

"Es una frase trillada pero Clarín miente. Nosotros no pedimos mas COT, todo lo contrario, estamos en contra del COT como servicio de seguridad porque lo único que hace es generar mas violencia, es estigmatizar a nuestros pibes y pararlos en las calles por nada. Lo que pedimos es mas seguridad social, que se da desde lo económico, lo político y no con mas policía que es lo q menos queremos." María Julia Sánchez, Maestra, Tigre

¿Qué opinas sobre el anuncio del aumento del 66 % en el presupuesto para las fuerzas de seguridad?

"Me parece una tremenda barbaridad y que ese presupuesto se ponga en educación, porque nosotros lo que queremos es educación y no policía."
María Julia Sánchez, Maestra, Tigre

"No podemos permitir que se les pegue a los trabajadores en su lugar de trabajo, si bien sabemos que la violencia es generada por muchas otras causas. Sobre el pedido de seguridad de los medios, no debemos permitir que se militaricen las escuelas" Ana Inocencia, Maestra Bibliotecaria, Tigre.

Ver nota







Temas relacionados

Violencia Escolar   /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO