Política

ELECCIONES 2019

Miguel Ángel Pichetto será candidato a vice de Macri

Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. Lo confirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Martes 11 de junio | 15:49

A las 16 horas de este martes, el presidente Mauricio Macri publicó una cadena de tuits donde fundamentó y confirmó la propuesta.

El dato había sido difundido minutos antes por el diario Clarín. La elección del senador peronista estaría fundamentada en el alejamiento que tiene desde hace tiempo con Cristina Fernández de Kirchner, a lo que se le sumó el fracaso de Alternativa Federal y el distanciamiento de Pichetto con Sergio Massa por su acercamiento al kirchnerismo.

Con esta jugada, el macrismo intenta mostrar una apertura hacia otros espacios políticos, ante la complicada situación del gobierno y la imagen de sus principales referentes.

Según el diario Clarín, dirigentes del PRO confiaron a ese medio que "ningún candidato de todos los que analizamos le aportaba votos a Mauricio. La fórmula está eclipsada por él. Lo que puede ocurrir y es lo que esperamos es que, durante la campaña, el vice sea una revelación y le aporte un sello distintivo al binomio".

Tras el anuncio de Macri, fue el turno Pichetto, que confirmó su candidatura y realizó una conferencia de prensa. Allí fundamentó su decisión. "Por un lado, el espacio de Alternativa Federal se achicó; por el otro, nunca es bueno que vuelva el pasado. El país está reconstruyendo el sistema de partidos. Vamos camino a hacer una coalición política. Muchos compañeros del peronismo se incorporarán a esta propuesta". Además señaló que "el Gobierno tuvo aciertos, como su política internacional y la lucha contra el narcotráfico, pero hay que mejorar la economía y solucionar la pobreza".

En ese acto renunció además de la presidencia del bloque peronista en el Senado.

Más tarde quien se refirió al tema fue el jefe de gabinete. Marcos Peña aseguró que se trata de "un dirigente que ha mostrado un compromiso con la República, la institucionalidad, con la democracia en su rol de opositor y que hoy simboliza una nueva etapa en que la Argentina tiene la posibilidad de consolidar ese proceso hacia una democracia republicana, fuerte, con libertades"

Lo que ha mostrado también en los últimos tiempos el senador por Río Negro ha sido un derechismo y una xenofobia sin límites. Durante 2018 uno de sus blancos fueron los inmigrantes. Habló del "delito peruano", dijo que “la Argentina oscura son las villas del conurbano" y pidió la expulsión que quienes fueran detenidos en manifestaciones. En lo político, se ha convertido en uno de los principales aliados del oficialismo en el Senado, para que sean aprobadas las leyes de ajuste. Fue lo que denunció Nicolás del Caño rápidamente en un tuit.

Pichetto llegó al Senado como parte del Frente de la Victoria. Fue el hombre de confianza de Cristina Kirchner en esa cámara durante su gobierno.





Temas relacionados

Alternativa Federal   /    Elecciones 2019   /    Cambiemos   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Mauricio Macri   /    Política

-->