Mundo Obrero México

POLÍTICA MIGRATORIA MEXICO EE. UU.

Migrantes toman puente Santa Fe en Ciudad Juárez

En la frontera de ciudad Juárez alrededor de 300 migrantes tomaron el puente internacional Santa Fe de la avenida Juárez, en donde, autoridades norteamericanas a través de un altavoz, lanzaron amenazas y advertencias de que si cruzaban, más allá de la mitad serían detenidos y procesados.

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 23:55

El pasado martes 29 de diciembre arriba de 300 migrantes, en su mayoría cubanos, se manifestaron plantándose en las inmediaciones del puente fronterizo Santa Fe, también conocido como Paso del Norte, denunciando que llevan más de 7 meses y tienen citas programadas hasta el mes de mayo del 2021.

Transcendieron en el lugar, las amenazas y advertencias del uso de la fuerza de parte de las autoridades estadounidenses, llegando a tensar por momentos la protesta de los migrantes, quienes comentaron que se manejó la información de que sería abierto el puente, solo durante 4 horas para que pudieran pasar hacia territorio estadounidense, principalmente las personas avanzadas en lista de espera, lo que resultó mentira

Te invitamos a leer: ¿Qué significa ser migrante en la pandemia?

Cabe recordar que, aparte de una política de puertas cerradas durante la administración de Donald Trump, los procesos de solicitud de asilo político o humanitario fueron suspendidos por la pandemia Covid-19, situación que les ha afectado gravemente.

Conjuntamente en el lugar se generó el descontento de las personas usuarias del cruce fronterizo, ya que fueron afectadas alrededor de 10 horas, debido al cierre del puente de parte de los elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes colocaron las barreras con alambres con navajas, además del equipo antimotines presente.

Dentro de las principales demandas de las personas migrantes, además de la insistencia por resolver su situación migratoria, resultó la denuncia de los constantes hostigamientos y molestias de parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes constantemente se aprovechan de ellos y sus familias.

Ante la continuidad de la política reaccionaria de Donald Trump, ahora con Biden y la subordinación del gobierno mexicano, es necesario impulsar la unidad internacionalista de los trabajadores a ambos lados de las fronteras para exigir libre tránsito y por los derechos de los migrantes, la desmilitarización de las fronteras y la disolución de la Guardia Nacional, así como en solidaridad con el gran movimiento antirracista y contra la policía que recorre Estados Unidos.

Te puede interesar: Migrantes, los olvidados del Presupuesto 2021 en México

La actual crisis sanitaria Covid-19, acompañada de la profunda crisis económica, hace necesaria la unión de los pueblos del mundo, llamando a que la clase trabajadora asuma el papel fundamental que está llamada a jugar para superar la crisis y evitar que la burguesía transnacional la descargue sobre nuestras espaldas.

La crisis la deben pagar quienes la generaron, los capitalistas. Ante la xenofobia y los nacionalismos rancios, desde La Izquierda Diario México y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas sostenemos que: “Ni delincuentes ni ilegales, trabajadores internacionales”.

Te recomendamos: En la frontera norte de México, migrantes expuestos al contagio de Covid-19







Temas relacionados

Fronteras abiertas   /    Migración   /    Mundo Obrero México   /    Chihuahua   /    Ciudad Juárez   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO