Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Miércoles de películas en el Festival de Mar del Plata

Algunas opciones para este miércoles en la edición online del 35 Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 10:50

El pasado sábado comenzó el Festival con una programación que recorre las distintas secciones en competencia y paralelas. Algunas películas como las que son parte de los Homenajes La hora de los hornos – parte 1. Neocolonialismo y violencia o los 25 años de Historias Breves, La cifra impar entre otras, estarán disponibles durante todo el Festival, pero las que son parte de las Competencias están por tres días.

Durante estos días estamos publicando reseñas, entrevistas y recomendaciones.
Entre las películas que siguen disponibles para ver online hay una importante variedad para conocer. Aquí algunas opciones por cada sección:

Adiós a la memoria - Nicolás Prividera - Competencia Internacional

“Me pasé toda la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no eslo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia”, dijo Chris Marker, un director que, al igual que Nicolás Prividera, siempre consideró al cine como una herramienta contra el olvido, que nunca debe dejar delado la política y debe mostrar las consecuencias que ejerce sobre la sociedad. En Adiós a la memoria un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras, imágenes que más tarde su hijo, ante la enfermedad irreversible de su progenitor, utiliza para realizar una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos y la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como ocurría en M (2007), en la que Prividera investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde la historia personal se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.

Esquirlas - Natalia Garayalde - Competencia Argentina

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

ESQUIRLAS _TRAILER_2 from Eva Cáceres on Vimeo.

Río Turbio - Tatiana Mazú González - Competencia Estados Alterados

Río Turbio comienza con un obstáculo: la captura de un correo electrónico nos cuenta que a la directora no le permitieron filmar en la mina. Pero a Tatiana Mazú los impedimentos no parecen detenerla, sino que afianzan su necesidad de sacar a la luz, a través de la cámara, las historias oscuras que se esconden en el interior de la mina de Río Turbio, en relatos que estaban sepultados y que la película rescata. La directora nos mete bajo tierra a través de una técnica mixta: collages, poemas, conversaciones por WhatsApp, fotografías, voces en off. Río Turbio es un documental que hace de su forma de narrar un reflejo del clima de incertidumbre que se respira al estar “en las entrañas”, como describen algunos. La directora investiga qué lugar ocupan las mujeres en un pueblo minero, y sigue de cerca los reclamos sindicales que lleva adelante una delegada y la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales, en una profesión que pone en riesgo sus vidas todos los días.

Río Turbio (Shady River) - Tatiana Mazú González . Trailer from Antes muerto/cine on Vimeo.

Piola - Luis Alejandro Pérez - Competencia Latinoamericana

En una escuela secundaria, dos estudiantes pasan al frente a exhibir su trabajo. Charly hace la base de beatbox, Hueso recita: “A través de esta música digo lo que siento / y tengo tanta mierda que a veces reviento”. A la profesora no le parece correcta la canción y la escuela decide suspender a los alumnos, quienes, junto a otros chicos, forman el grupo de rap De la Urbe. Piola es un coming of age político que refleja con acciones la difícil situación económica de la clase media en Chile, con familias endeudadas y jóvenes sin oportunidades. A través de un relato coral, la película dibuja la vida de un grupo de adolescentes que se sienten perdidos, salvo cuando rapean. “Es una manera de ordenar mis ideas. Es la rabia contra el sistema, pero también es poesía”, responde Hueso cuando le preguntan qué significa el rap para él. Amigos y cómplices, los integrantes de De la Urbe tienen una certeza: el hip-hop es su casa, el único lugar al que pertenecen.

Trailer PIOLA - englishsubs from Habanero Film Sales on Vimeo.

Retiros (in)voluntarios - Sandra Gugliotta - Selección Oficial Fuera de Competencia

El 2 de julio de 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia. No se sabía si había sido un suicidio o un accidente. La directora investiga en el pueblo, les pregunta a diferentes habitantes qué piensan de aquella tragedia. Para varias personas Jean-Michel se había suicidado, tras acumular demasiadas angustias y problemas; cuanto más pregunta la voz en off, más se multiplican los interrogantes. Pero hay un detalle de la vida de Jean-Michel que lo conecta con Argentina: había sido empleado en una empresa telefónica hasta que una privatización lo dejó sin trabajo. Retiros (in)voluntarios es un documental que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años después perjudicaron la vida de tantas personas.


Programación completa: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse
una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la
mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada
por lo que es recomendable registrarse temprano.


Mirá acá la sección especial con la cobertura del 35 Festival de Cine de Mar del Pata







Temas relacionados

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO