×
×
Red Internacional

Dietazo.Mientras sube la pobreza y la inflación, diputados y senadores podrían aumentar su dieta un 40%

Presidentes de las cámaras de diputados y senadores, Sergio Massa y Cristina Fernández, acordaron un aumento para trabajadores legislativos, que se trasladaría a sus dietas. Del Caño reclamó que el aumento para los empleados legislativos no aplique a las dietas de diputados. Señaló que "es un burla que diputados se aumenten las dietas cuando la mayoría cobra salarios y jubilaciones de pobreza".

Viernes 4 de junio | 10:35

Hasta el día de hoy, la dieta de las y los diputados nacionales está en 185 mil pesos, sin contar ítems como desarraigo y canje de pasajes. De concretarse el "dietazo", con un aumento de 74 mil pesos, la dieta se acercaría a los 300 mil pesos, todo esto sin los “adicionales” que señalamos anteriormente.

El mismo fue confirmado a distintos medios parlamentarios.

Esto contrasta con la mayoría de las paritarias que se encuentran alrededor del 30%, para quienes las tienen, ya que son cada vez más las y los trabajadores que tienen empleos informales o no registrados.

Recordemos que el sueldo promedio en la Argentina se calcula por distintas fuentes entre 35 y 40 mil pesos.

En este punto no hay grises entre las distintas fuerzas a ambos lados de “la grieta”. El Frente de Izquierda es la única fuerza que plantea que el salario de un parlamentario o cualquier funcionario sea equivalente al de un trabajador promedio, ya sea por ejemplo una maestra o una enfermera.

Al respecto Nicolás del Caño, referente del Frente de Izquierda Unidad, señaló que "si se enganchan al aumento de los trabajadores del poder legislativo, diputados y senadores pasarán a cobrar dietas cercanas a 300 mil pesos. Nos parece una burla, mientras la mayoría de las y los trabajadores se encuentran en la pobreza. Como lo hicimos siempre, rechazamos un nuevo dietazo e insistimos en que todo funcionario o legislador cobre como una docente. Presentamos un proyecto en el año 2014 que no fue tratado bajo ningún gobierno. Y es lo que hacemos los diputados del PTS-FIT: cobramos como una docente y el resto de la dieta lo aportamos a fondos de lucha y diferentes causas".

Del Caño agregó que "los que pretenden aumentar un 40% sus dietas son los mismos que votan ajustar a los jubilados y trabajadores que cobran miseria. Es indignante y muestra el abismo que hay entre esta casta privilegiada con la mayoría de las y los trabajadores que viven en la pobreza, ni hablar de las y los jubilados que cobran haberes de miseria".

Por último, destacó que "en estos asuntos no hay grieta entre los partidos mayoritarios, que están de acuerdo en conservar los privilegios de una casta política que se dedica a gestionar los intereses de los grandes capitalistas. Hoy los voceros de Juntos por el Cambio que nunca quisieron tratar nuestro proyecto y ahora posan de indignados son los principales lobistas de Pfizer, por poner un ejemplo. Por eso nuestro proyecto nunca fue tratado".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias