Sociedad

DERECHO A LA VIVIENDA

Mientras se debate Costa Salguero, Buenos Aires entra al podio de ciudades más caras

La ciudad de Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de América Latina con un m2 de 2847 dólares, relevando barrios de clase media y media alta.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 14:00

Se dio a conocer un informe del Relevamiento Inmobiliario de América Latina, que realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella junto con Zonaprop, donde ubica a la Ciudad de Buenos Aires como la tercera más cara de América Latina, solo por detrás de Santiago de Chile y Montevideo.

Según lo que detalla el informe el objetivo es” tener una muestra homogénea y comparable a lo largo de América Latina, [por eso] el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades”. El estudio se centra en los barrios de “clase media y media alta”, donde el inmueble es “también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales”, según expresa el estudio.

Es así que se llega al número de que en la Ciudad el metro cuadrado tiene un valor de U$S 2847 en estas zonas. El primer puesto lo ocupa Santiago de Chile con U$S 3278 seguido por Montevideo con U$S 2857.

El informe también expresa que las tres ciudades argentinas relevadas (Buenos Aires, Córdoba y Rosario) disminuyeron los precios de los inmuebles en dólares muy por encima del promedio (1.2%). Por ejemplo en Buenos Aires bajaron 5,9% pero aumentaron un 24% en su valor en pesos. Cabe señalar que el informe toma los datos de marzo a septiembre de este año.

Esta noticia se conoce justo cuando se está debatiendo las ventas de tierras en Costa Salguero, un hecho que provocó un gran repudio, y que se expresa en que se
anotaron más de 7000 personas para intervenir en las audiencias. Sin embargo esto no frenó al Gobierno porteño, porque casi todas las semanas votan modificaciones en el Código Urbanístico para construcción de torres. Incluso en estos meses de cuarentena, se vendieron terrenos públicos con fines inmobiliarios y empresariales, en los barrios de Palermo, Núñez, Villa Crespo, Caballito, y continúan los proyectos de privatización de toda la Costanera Norte.

Te puede interesar: Larreta aprobó otra modificación al Código Urbanístico al mejor estilo de Costa Salguero

Las políticas de Larreta en los últimos años y del macrismo desde que gobierno la Ciudad, fue promover la privatización y ventas de espacios públicos en estos barrios más caros, incluso en algunos casos con apoyo del peronismo. Esto promovió negocios inmobiliarios que incrementó los valores del metro cuadrado en estos lugares, pero con fines totalmente especulativos, donde existen varias viviendas ociosas, a metros de miles de personas que no pueden acceder a una vivienda digna o a los servicios básicos, como agua potable, luz, cloacas, etcétera.

Te puede interesar: La justicia intima al Gobierno de la Ciudad y posterga el desalojo de El Hotelito-Barrio 31

Estos números terminan demostrando que la diferencia no es una cuestión territorial (incluso del otro lado de General Paz y del Riachuelo sucede lo mismo) sino que es una cuestión de clase social, donde un puñado sigue haciendo negocios, a costas de las grandes mayorías.







Temas relacionados

Costa Salguero   /    Derecho a la vivienda   /    Negocios inmobiliarios   /    Palermo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO