×
×
Red Internacional

AUTOCULTIVO DEL CANNABIS."Mientras nosotros festejamos, hay gente que está presa por cultivar"

La nueva reglamentación del cannabis medicinal, es un primer paso que continúa en la lucha por la legalidad de todos los usos del cáñamo. El autocultivo para fines medicinales ya no estará prohibido.

Rosa D'Alesio@rosaquiara

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 22:01
Fotografía: Marcelo Scoppa

Este jueves el Gobierno modificó la reglamentación de la ley 27.350, de uso medicinal de cannabis. En este decreto, se legalizó el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Esta nueva reglamentación se debe a que el Decreto N° 738/17, era muy restrictivo y solo podían acceder al aceite de cannabis y sus derivados, quienes se incorporaban a protocolos de investigación en epilepsia refractaria. Con la nueva norma se prevé la cobertura estatal, de obras sociales y prepagas de derivados de la planta de Cannabis y la posibilidad de adquirir aceites y preparados en farmacias.

La redacción de esta re-reglamentación estuvo a cargo de un comité científico, integrado por organizaciones cannábicas, profesionales de la salud y especialistas del Conicet.

Para hablar sobre el alcance de esta ley, entrevistamos a la presidenta de una de las organizaciones que integró el comité científico. Nermi Zappia, de la Asociación Cultural Jardín del Unicornio y Mujeres y Cannabis en Argentina, nos habló sobre cómo llegaron a obtener la nueva reglamentación y de la lucha por la legalización integral del cannabis en un contexto prohibicionista.

Subrayó que el cultivo de cannabis, además de los importantes y probados beneficios para el uso medicinal, tiene un alcance mayor en áreas como la industria textil, alimenticia, cosmetología, entre otros.

¿Cómo se organizó el comité?

  •  La re-reglamentación salió como resultado de la presión de muchas organizaciones. Desde el Conicet, encargada de armar el comité científico, abrieron la cancha e invitaron a participar a organizaciones cannábicas que fueron invitando a otras organizaciones.

    Participamos del comité que se organizó para la re-reglamentación de la ley, entramos por nuestra trayectoria como club de cultivo. Trabajamos con un consultorio médico, tenemos dos pósters científicos. Entramos al comité por el trabajo específico del Jardín del Unicornio.

    Desde nuestra organización participamos de distintas comisiones, estuvimos en la parte de producción, en la de legal, y el médico en la parte de investigación clínica.

    Salió nuestra propuesta de cultivo en red, que significa que las asociaciones puedan hacer lo que ya están haciendo, qué es abastecer a usuarios terapéuticos con aceite de su cultivo personal.

    ¿Qué opinas del resultado de esta re-reglamentación?

  •  Que es todo lo amplia en cuanto al alcance de dar respuestas al uso terapéutico. Se ampliaron las patologías, que puede servir para la depresión, la migraña, la mejora del ánimo. El uso terapéutico trasciende en algunas de las que se venía usando, como el cáncer, parkinson, epilepsia. Con la nueva reglamentación, también se incluye terapéuticas para el bienestar psicológico.

    Además de los proveedores de los cultivadores en red, el cannabis medicinal también podrá expenderse en farmacias.

    El problema para los cultivadores, es que quien no se registra o no tenga un médico amigue que le indique su uso, va a seguir siendo perseguido.

    Mientras nosotros festejamos, hay gente que está presa por cultivar. Denise y Luciana son un ejemplo de la violencia estatal contra los cultivadores. Ellas utilizaban la planta de cannabis para mejorar su calidad de vida. Les allanaron el domicilio y las acusaron de "siembra y cultivo con fines de comercialización". Ambas se encuentran privadas de su libertad.

    Nermi, activista cannábica: “Si tenés una planta, para la ley sos un narco”

    ¿Cómo van a seguir?

  •  Para nosotros este es un paso importante para visibilizar lo que significa la prohibición, pero la pelea sigue. Lo que se viene, es la despenalización de la tenencia simple de todas las sustancias, y el acceso al cannabis para todos los usos. Ahí hablamos de clubs, de uso adulto, de la industria alimenticia, del cáñamo, de la cosmetología. Si habláramos del cáñamo para uso industrial, se pueden fabricar desde plásticos, revitalizar la tierra arrasada por la soja. Es tan amplio. Todo esto debería reglamentarse, para que no haya productores que puedan realizar estafa y vender cualquier cosa.

    Es decir, peleamos por la legalización del uso amplio del cannabis, que va más allá del terapéutico.

    Nosotros vamos a seguir peleando por la libertad para todo el mundo de cultivar, y darle al cannabis el uso que consideren.

    Esta re-reglamentación tiene que servir como el principio del fin de la prohibición. Nosotros presentamos un proyecto para la regulación de todos los usos.

    Estamos contentos, porque creemos que es un avance, y mucha gente va a mejorar su calidad de vida.

    Myriam Bregman: “Ahora vamos por la legalización integral de la marihuana”




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias