×
×
Red Internacional

Este lunes y por unas horas, el magnate francés Bernard Arnauld desplazó del primer lugar a Jeff Bezos en el ranking de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. En Abril desde esa revista se afirmó que durante la pandemia, mientras millones en el mundo sufrieron el deterioro de sus vidas, “los muy muy ricos se volvieron mucho mucho más ricos”.

Lunes 24 de mayo | 18:14

Durante este lunes el empresario Bernard Arnaul, principal accionista de la marca de bienes de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) fue noticia por desplazar por unas horas a Jeff Bezos de Amazon. El cambio en el podio entre estos dos multimillonario se dio por una fuerte suba de las acciones de LVMH durante la segunda mitad de la semana pasada y durante las primeras horas de este lunes, alcanzando Arnault una fortuna de 186.300 millones de dólares. Pero por la tarde, la situación se revirtió y Bezos volvió a ocupar el primer lugar por la suba de las acciones de Amazon al abrir los mercados de Nueva York. A partir de la 1:30 pm (hora de EE,UU), Bezos lidera con una fortuna de 188.400 millones de dólares, por delante de los 187.300 millones de dólares de Arnault.

Con esto, el podio de los multimillonarios globales sigue igual, con Bezos en el primer lugar, seguido por Arnault, y con Elon Musk, dueño de Tesla, en tercer lugar. Como señaló la revista Forbes en abril de este año, desde que comenzó la pandemia en el mundo “los muy muy ricos se volvieron mucho mucho más ricos”. LVMH registró unos ingresos de 17.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 32% más que en el mismo periodo de 2020. Por su parte, Elon Musk, quien hoy es la tercera persona más rica del mundo, estuvo en el primer lugar en enero de 2021, cuando su patrimonio neto alcanzó los 189.700 millones de dólares, con una ganancia de 165.000 millones de dólares desde marzo de 2020, cuando tenía un valor de 24.600 millones de dólares.

Forbes publicó un mes atrás que en comparación a 2020 el 86 % de las personas más ricas vieron aumentar sus fortunas y que 660 nuevos nombres se integraron al ranking, el cual incluye a quienes posean más de 1.000 millones de dólares de patrimonio. Las fortunas de los multimillonarios suman la exorbitante cifra de 13,1 billones de dólares (13.100.000.000.000), que supera ampliamente los 8 billones de dólares que acumulaba este reducido sector en el 2020. Estados Unidos es el país con mayor cantidad de multimillonario, 724 personas, seguido de China (incluyendo a Hong Kong y Macao) con 698, y posteriormente por India con 140, según el informe de esa revista publicado en abril.

Pero mientras los más ricos se vuelven cada vez más ricos y sus preocupaciones pasan por cuantos miles de millones de dólares subió el valor de sus acciones en el día, cientos de millones de personas a lo ancho del mundo se encuentran en situaciones de pobreza extrema. Mientras 2.755 multimillonarios que integran el ranking de Forbes tienen un patrimonio de a partir de los 1.000 millones de dólares, alrededor de 689 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares al día, según los últimos datos del Banco Mundial de 2017, es decir aún sin tener en cuenta el golpe económico para millones de personas que implicó la pandemia. En octubre de 2020, ese organismo pronosticó que 115 millones de nuevas personas podrían caer en la pobreza extrema, aumentando ese índice por primera vez en 20 años.

Te puede interesar: PANDEMIA. En el mundo, 115 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema

Vale tener en cuenta que el Banco Mundial, al publicar sus informes y pronósticos, nada dice sobre el rol de los principales Estados y corporaciones responsables de la pobreza y la desigualdad en el mundo. Mientras unos pocos no paran de ver acrecentar sus fortunas con el empobrecimiento de amplias capas de la población mundial de fondo, se vuelven necesarias medidas para mitigar el efecto de la pandemia como la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid, la declaración de utilidad pública de los laboratorios, junto con la centralización de los sistemas de salud y ayudas sociales para todo aquel que la necesite.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias