×
×
Red Internacional

SOCIEDAD. Mientras el precio del asado sube por las nubes relanzan “Carne para Todos”

Será en un frigorífico de Avellaneda. ¿Cómo serán las ofertas? El vacío se llega a vender a más de 700 pesos en carnicerías porteñas. ¿Por qué aumenta la carne? Te lo explicamos.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 11:11

Problemas tenemos todos los días, pero llegaba el fin de semana y uno decía: “che, ¿sale asado?”. Así arrancaba el spot de campaña de Alberto Fernández en 2019. El ajuste macrista nos privaba de muchas cosas, entre otras algunas costumbres (y necesidades alimentarias), como la carne.

Pasaron cosas, es cierto. Hoy la carne, sea asado o un bife, se ha transformado en un producto cada vez más inaccesible. En las pizarras de las carnicerías ya casi ni figuran los precios, para atraer hacia adentro a algún desprevenido. Al aumento de todo el año se suma el salto de las últimas semanas. Entre el 20 y el 25% en tres golpes, uno tras otro.

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en 60 carnicerías de Capital y GBA, los tres cortes que más subieron fueron el matambre, el asado y el peceto, que están entre los 450 y 600 pesos. Con suerte. Hay carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires donde el kilo de vacío llegó a venderse - o se ofreció al menos - a 800 pesos.

Hay otra mala noticia: los especialistas coinciden que se viene otro nuevo aumento antes de fin de año.

“Calculamos que el aumento interanual del precio de la carne su ubicará por encima del 50 por ciento, en relación con 2019”, dice Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

Recordemos que el pollo y el cerdo también aumentaron en los últimos meses.

Explicaciones

En los últimos días, varios medios recogieron las explicaciones de empresarios del sector. Los argumentos sobre el aumento son varios: la menor oferta de animales con destino a faena, el aumento en el precio internacional de los granos y la falta de pasto por la sequía, entre otros.

Lo cierto es que las explicaciones son más complejas. En realidad la oferta, la cantidad de animales que van del campo al frigorífico, aumentó en lo que va del año. Según las estadísticas del sector (Ciccra), en noviembre fueron a faena más de 1.240.000 cabezas, 3,1% por encima de noviembre de 2019. En términos anuales, será el más alto de los últimos once años El tema es el destino de los mismos.

Porque mientras que el volumen destinado a la exportación (816 mil toneladas) registró una suba interanual del 8%, la destinada al mercado interno cayó entre los mismos períodos 0,5%.

Sólo en este año, entre marzo y octubre, la demanda de exportación pasó de representar el 25,8% del total a casi el 31%. Las compras de China son el principal motor de demanda. La demanda para exportación presiona sobre los precios de la hacienda.

A eso habría que sumarle algunas maniobras de parte de los exportadores. Por lo menos eso dicen conocedores del sector, como Miguel Schiariti, titular de CICCRA (Cámara de la industria y el comercio de carnes), quien dijo a Página 12 que se sospecha de maniobras de subfacturación para especular con los distintos tipos de cambios.

Otra de las grandes causas también viene de los dueños, pero en este caso de la tierra. El kilo de maíz, insumo para la producción vacuna, en marzo de este año se pagaba ocho pesos, ahora en noviembre alcanzó a 15 pesos.

En definitiva, la explicación del aumento de la carne no está en el carnicero, que en las últimas semanas vio caer el consumo, sino en el funcionamiento de la cadena agroexportadora, que es la que impone a quién se vende, a cuánto, y dónde termina el precio en el mercado local.

¿Carne para todos?

El Gobierno ha dejado hacer. De hecho celebra el aumento de la exportación por el consiguiente ingreso de dólares y otras divisas que esto implica. El asado prometido en la campaña te lo debo. Hasta el caradura de Macri aprovecha la gracia para criticar a Fernández.

Ante el malestar, justo al borde de las fiestas de un año muy malo, desde el Gobierno decidieron hacer un anuncio. Será este miércoles a las 12:30 en la reinauguración del "Frigorífico Pilar" en Avellaneda. Allí se hará el relanzamiento – todo “re” – del programa “Carne para todos”. Según informó la agencia Noticias Argentinas, antes de las fiestas se verá a los camiones de "Carne para Todos" recorrer calles de algunos distritos bonaerenses, "con ofertas en cortes populares y descuentos de hasta el 40%".

Además la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, intentará cerrar esta semana un acuerdo para que haya una oferta de tres "cortes parrilleros".

De cualquier manera, el golpe al bolsillo ya está desatado. A las paritarias a la baja, o el ataque a las jubilaciones, se le suma una inflación que en muchos rubros se mantuvo caliente y en el caso de la carne es insoportable.

Este miércoles veremos una puesta en escena, pero parece que la mayoría de las parrillas seguirán con tachos de pintura encima, así como las ollas y sartenes guardadas en la alacena.

En cambio los popes de la industria agroexportadora brindarán con champán, más contentos que otros años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias