×
×
Red Internacional

Las vaquitas son ajenas. Mientras cae el consumo local de carne, hubo récord de exportaciones

Cada vez hay menos asado en la mesa del pueblo argentino, pero las exportaciones de carne aumentaron un 40%. El consumo local cayó a 48 kilos por persona y los empresarios especulan con que baje aún, para destinar mayor mercadería al comercio exterior.

Escuchá esta nota
Viernes 26 de agosto | 19:58

Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre del año con récord en volumen y precio. Aumentando en casi un 40%, por un total de $1.750 millones de dólares, aumentando en $457 millones de dólares, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Mientras las patronales ganaderas amasan fortunas por sus negocios en el exterior, el consumo de carne del pueblo argentino es el más bajo en 100 años. En los último 5 años se acentuó la caída, junto a la caída del salario y de los ingresos de los trabajadores y sectores populares. Actualmente, en promedio se comen 47,8 kilos de carne por persona al año, casi 10% menos que el año pasado.

Curiosamente, mientras el precio de todas las cosas aumenta mes a mes, el precio de carne vacuna se mantuvo estable contrastando el mes de junio y julio del 2022, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Desde el sector afirman que la caída en la demanda de carne por el deterioro del poder adquisitivo de la población, es uno de los factores que presiona a la baja su precio local.

Así las cosas, hace solo dos semanas, el titular del Consorcio Exportador de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, planteó que es deseable que el consumo local caiga aún más, para poder disponer de mayor mercadería para el millonario negocio de su exportación. Lo dijo abiertamente durante un encuentro sobre agroindustria convocado por el grupo Clarín, allí el empresario expresó que el consumo debería bajar a 40 kilos por persona.

Incluso comparó el consumo argentino con el brasileño que es de solo 16 kilos per cápita y enfantizó que por eso a los empresarios del sector les va tan bien, siendo Brasil el mayor exportador de carnes del mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias