Géneros y Sexualidades

Provincia de Córdoba

Mientras buscan a Ivana Módica las mujeres marchan en Córdoba

La búsqueda de Ivana, desaparecida desde el viernes en La Falda, se redireccionó a un nuevo sitio conocido como Las Conejeras. Mientras tanto, aparecieron dos nuevas mujeres muertas en la capital cordobesa. Esta tarde la Asamblea Ni Una Menos convoca a movilizarse desde Tribunales a Patio Olmos.

Miércoles 17 de febrero | 17:00

El gobierno provincial montó un operativo de 70 efectivos de policía y bomberos para la búsqueda de Ivana Módica, mientras se encuentra detenida su pareja, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Javier Galván, de quien se presume que estaría implicado en la desaparición de la mujer.

En declaraciones a La Voz Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la Provincia, dijo este miércoles que la búsqueda se ha concentrado en un área de unos ocho a 15 kilómetros, y que se están utilizando helicópteros y drones, además de efectivos a pie y personal a caballo.

Al mismo medio, el jefe de policía Lecler señaló que “"El pronóstico no es bueno. Sobre todo, por la cantidad de días que han pasado sin que aparezca. Eso nos hace temer un desenlace fatal".

Te puede interesar: Detuvieron al novio de Ivana Módica, desaparecida en La Falda

En tanto, este miércoles, la capital cordobesa amaneció con la aparición de los cuerpos de dos mujeres, una de ellas, de alrededor de 25 años detrás del Hospital Misericordia sobre calle Ayacucho y el de una mujer de unos 35 años en su departamento de Villa Azalais. Hasta ahora no se conocen precisiones sobre las causas de muerte, ni las identidades de las mujeres, pero según señalaron desde fuentes oficiales “no se descarta ninguna hipótesis”.

En tanto, la concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente de Izquierda, y dirigente del PTS, Laura Vilches, señaló que “No dejamos de sentir la pérdida de una mujer más asesinada por la violencia patriarcal, cuando ya empezamos a contar nuevos nombres de las que nos faltan. Es brutal lo que está ocurriendo, y pareciera que el gobierno de Schiaretti, para tapar el rotundo fracaso de sus políticas demagógica con nuestros derechos, monta un “espectacular” operativo de búsqueda por Ivana, donde quizás vuelvan a llegar tarde.

Luego agregó: “Ivana había denunciado. Como en el caso de Villa María, tanto Liliana como Ivana habían vuelto con sus agresores porque así funciona el círculo de la violencia. Evidentemente, el acompañamiento, la contención, las posibilidades materiales con las que cuentan las mujeres son pocas y el estado ofrece sólo migajas y una política paupérrima.”

Por su parte, la Legisladora del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, agregó que “los proyectos presentados por el Frente de Izquierda desde 2015 duermen en los cajones legislativos, mientras lo que desde hace años pedimos las organizaciones de mujeres: Emergencia con presupuesto acorde ahora, porque los femicidios tienen que parar, siguen sin aparecer. La firma de convenios generales y acuerdos de escritorio como van a hacer una vez más hoy en la Unicameral no frenan la violencia femicida.”

Queremos encontrar a Ivana con vida. Hoy vamos a ser muchas nuevamente en las calles gritando toda nuestra bronca y señalar que cada caso demuestra con claridad por qué decimos que el estado es responsable. Ivana, Úrsula, Liliana y todas las víctimas son el doloroso ejemplo.”







Temas relacionados

Ivana Módica   /    Córdoba   /    Punilla   /    Córdoba   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO