×
×
Red Internacional

Otro más y van...Mientras ataca el salario, el Gobierno lanza el plan "Súper Cerca" de productos a precio fijo

¿Qué impacto puede tener la medida mientras el Gobierno impulsa un ataque en regla al poder de compra del salario? ¿Esto hace que los y las monotributistas que el Gobierno ataca vivan mejor?

Martes 8 de junio | 17:30
Foto: Télam | El ministro Matías Kulfas

Este martes el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español presentaron el programa de acuerdo de precios fijos por seis meses e impresos en los envases, con el pretendido objetivo de "cuidar la canasta familiar". Se llama "Súper cerca".

El acuerdo de precios es para una canasta de 70 productos de primera necesidad que estarán disponibles en comercios de barrio y cercanía. En principio, se había hablado de 120 productos, pero el acuerdo con los empresarios fue más acotado.

La nueva canasta incluye alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas. Algunos de los artículos son: fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

Con la nueva canasta, el Gobierno dio por finalizado Precios Máximos, cuya última prórroga vencía este martes. El titular de la cartera de Desarrollo Productivo señaló que ese programa se puso en marcha en el momento más difícil de la pandemia y que el listado se redujo en los últimos meses. Hay que recordar que dicho programa cuando se lanzó incluía 300 productos. Es un programa que fue muy cuestionado por los empresarios, ahora el Gobierno cede a sus reclamos y lo elimina.

Te puede interesar: Crisis.Alimentos, tarifas y alquileres: todo sube, menos el salario

Los anuncios llegan después de que las conducciones de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y las empresas firmen paritarias a la baja, consolidando un verdadero mazazo al salario en plena pandemia. Ni hablar del ataque recientemente confirmado a monotributistas, a quienes el Gobierno les inventó una deuda con un aumento del monotributo retroactivo. No se sabe de dónde piensan las autoridades que podrán sacar el dinero para pagar los trabajadores y trabajadores docentes, enfermeros, repartidores y de todos los sectores que trabajan bajo relación de dependencia, pero son víctimas de la estafa del monotributo. Tampoco se sabe cómo piensa este plan revertir la situación de los millones de trabajadores y trabajadoras informales, que ni siquiera reciben un IFE de 10 mil pesos cada dos meses, como el año pasado.

Te puede interesar: Inflación.El lujo de comer: los precios de los alimentos acumulan una suba de 18,55 % en el año

Esta iniciativa se suma a la larga lista de programas y planes oficiales puestos en marcha para el control de precios, como el reciente acuerdo para que haya cortes de carne a precios populares, tras el cual consumidores denunciaron que los cortes que estaban en oferta eran pura grasa. Precios Cuidados, Precios Máximos, Canasta Ahorro… programas que no impiden que el salario cada vez compre menos.

Recientemente el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dio a conocer un informe sobre el aumento de precios en la "canasta básica de alimentos", que en mayo subieron un 4.49 % y en el acumulado anual ya suman un 23.88 % en tan solo cinco meses.

La inflación de abril fue de 4,1%, según el Indec. De esta manera, en los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6%

Te puede interesar: Estatales.Otra paritaria a medida del FMI: UPCN y ATE firmaron 35 % en seis cómodas cuotas

Se sabe que las familias más pobres son las que más pierden con la inflación, porque son las que más destinan proporcionalmente a comprar comida (porque no les alcanza ni para soñar con gastar en otra cosa).

Los salarios, en tanto, están muy por detrás de estos aumentos. Los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y las conducciones traidoras de los sindicatos, vienen cerrando acuerdos irrisorios, como es el caso de los estatales con un 35 % en 6 cómodas cuotas. Un insulto.

Te puede interesar: El Círculo Rojo.¿Perdió el gobierno el GPS para contener la inflación?

El Gobierno solo intenta hacer acuerdos con los empresarios, que después no se cumplen en los comercios y los supermercados o están llenos de trampas para los consumidores en las góndolas. Nunca toca las ganancias del agropower, ni de las grandes cadenas y formadores de precios, que se enriquecen con la suba de los alimentos que la clase trabajadora necesita poner en su mesa. Mientras aplica un fuerte ajuste contra los sectores populares, atacando el poder de compra del salario, estos programas que prometen el acceso a 70 productos más baratos, no alcanzan.

La única forma de garantizar un verdadero control de precios, es con la organización de comités para el control popular, en el que se involucren trabajadores de toda la cadena productiva y de comercialización de los productos alimenticios y consumidores. Esa es la propuesta del Frente de Izquierda, entre otras medidas para que a la crisis no la paguen los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias