×
×
Red Internacional

Ya estamos entrando en la quinta semana de conflicto docente, en un contexto inflacionario y con pérdida del poder adquisitivo. La docencia ya va por la quinta semana de conflicto con paros, marchas y concentraciones. En ese marco, el gobernador Omar Perotti se reunió con el embajador de Estados Unidos Mark Stanley.

Franco BarbieroDocente La Marrón-Santa Fe

Escuchá esta nota
Sábado 3 de septiembre | 11:47

Ya estamos entrando en la quinta semana de conflicto docente, en un contexto inflacionario y con pérdida del poder adquisitivo, la docencia ha empezado a organizar un plan de lucha provincial, AMSAFE Rosario consiguió imponer en las últimas semanas un programa de 24 hs, 72 hs y 72 hs de paro, apoyado por más de 20.000 votos de las bases, en una histórica participación.

A su vez, viene siendo protagonista de movilizaciones a la capital de Santa Fe y este último martes 30 de agosto en una movilización regional que hace mucho tiempo no se veía, con el acompañamiento de ATE, SIPRUS, SADOP y los movimientos piqueteros y de desocupados, la CCC y el PO. Así vemos como, una provincia que parecía calma gracias a las ligazones de la burocracia provincial, el ministerio y el gobierno estalla de descontento por sus lados, escurriéndosele al gobernador de las manos.

Mientras ocurre todo esto, mientras casi el 70 % de las escuelas en Santa Fe no tuvieron gas este invierno, llegando a suspender clases en algunos lugares por el frío que hacía, con temperaturas inferiores a los 10 ° C a la mañana, sufriendo problemas estructurales e incluso amenazada de desalojo (como el Colegio Guido Spano) que gracias a la fuerte convocatoria de la comunidad logró la compra del edificio por parte de la provincia), nos enteramos de que, nada menos que el embajador de Estados Unidos pasó por la ciudad el día jueves y se reunió con el gobernador y el intendente de la ciudad de Rosario Javkin. El gobernador nos decía que de chico se abrigaba para ir a la escuela y no necesitaba calefacción o la Ministra Cantero nos decía que estamos en un clima tropical, una burla.

Ahora, ¿qué pensaron al reunirse con Mark Stanley? Otra vez gobiernan para unos pocos, para el poder más concentrado. Esto no puede ser tomado como algo menos que una provocación por los sectores políticos en el gobierno, que buscan beneficiarse de intereses de capitales extranjeros y concentrados en desmedro de las verdaderas inversiones que necesita la población, esto acompañado de un ajuste fenomenal que está haciendo el tan aclamado superministro Masa en Educación, Salud e inversiones en Pymes. 

Así el gobierno, que se presentaba como el que traería “Paz y Orden” a la provincia, lo único que nos trae es una política alejada de las verdaderas necesidades de las mayorías y un conflicto docente donde la única propuesta que piensa tener es descontar los días de paro. Quiere paz para los empresarios y orden para los trabajadores.

Un gobierno que sólo dialoga con Estados Unidos

La reunión con Mark Stanley fue retomada por todos los diarios digitales de la provincia, hablando de las “bondades del embajador” o las “buenas relaciones que estaba teniendo la provincia en relación a las exportaciones”, esto es una burla a toda la docencia y a la comunidad que está sufriendo el ajuste y la crisis, mientras nos hablan de una situación “difícil”, que no se puede porque no hay plata, por el otro lado nos llegan estas noticias, tenemos que dejar en claro que la plata de la provincia tiene que ser destinada a la educación, la salud y a la recomposición salarial. 

La bronca se siente, el ajuste es cada vez peor, necesitamos canalizar eso en una salida política transformadora que busque dar vuelta las condiciones, para que al gobierno no le quede más alternativa que escuchar las demandas y dejar de darle las espalda al pueblo. 

La bronca que se sintió en los eventos del Monumento a la Bandera con aproximadamente 10.000 manifestantes y los siguientes encuentros en el corte del puente y en el barquito tienen que ser lecciones que sean tomadas por los sectores más activos, pero que a su vez sean apropiados por toda la población de la provincia. Tenemos que unir las luchas.

Una salida desde abajo y en unidad

La respuesta del gobierno, junto con los mensajes amenazantes del gobernador no han hecho más que buscar poner en contra a parte de la población diciendo “los santafesinos no nos merecemos estos paros”, de un justo reclamo como es “que no te sobre mes al final del sueldo”. No sólo eso, sino que los portuarios vinieron de ganar un conflicto histórico en la provincia, consiguiendo así aumento salarial y la reincorporación de los compañeros despedidos, en una muestra de solidaridad con parte de la docencia rosarina. 

Asimismo creemos que la autorganización en comités de acción de los distintas escuelas tiene que ser una forma más de mantener la unión de las escuelas con la comunidad, involucrando a las familias y a los distintos sectores en lucha, para que el gobierno no tengo posibilidades a la hora de amenazar con quitas y descuentos. 

Proponemos organizarnos desde cada lugar de trabajo, estudio y escuela para coordinar de manera conjunta junto a los movimientos ambientales por los humedales, la marcha del martes 30 tiene que ser un ejemplo de como la unidad en la calles tiene que ser reflejada en una unidad en la organización, y decir claro fuera Mark Stanley de Argentina y no al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda es con nosotres!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias