×
Red Internacional

Provincia de Buenos Aires.Mientras Kicillof defiende a los empresarios, los trabajadores empiezan a dar pelea

En los anuncios que realizó los últimos días puso énfasis en la reactivación productiva y en evitar amontonamientos en el transporte público. Los trabajadores que estuvieron ausentes en su discurso, comienzan a levantar cabeza.

Matías Pore@MatPore

Lunes 11 de mayo de 2020 | 09:00

A tono con el gobierno nacional, Axel Kicillof realizó anuncios destinados a los empresarios. Informó la apertura de ciertas áreas productivas, con el objetivo de una paulatina reactivación de la economía.

El mayor riesgo sanitario que hay en la Provincia de Buenos Aires es que continúen aumentando exponencialmente los contagios, como sucede en la Ciudad de su ahora aliado Rodriguez Larreta, donde comenzaron a aparecer preocupantes focos en las villas. De ser así puede ser un serio problema en los poblados fuertemente relegados del Conurbano Bonaerense.

El Gobernador sostuvo que "El esfuerzo no fue en vano por la ampliación del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires" Sin embargo, sólo con ver los alarmantes números de contagios en el personal de la salud, que comprende el %19 de los infectados, vemos que la falta de protocolos e insumos elementales para su cuidado expusieron a quienes se encuentran en la primera línea enfrentando el avance del virus.

“En la provincia de Buenos Aires vamos a poner énfasis en que vuelva la producción en ramas industriales pero con muchísimos protocolos y cuidados”. Pero parece que los cuidados son para los empresarios, que recibieron por parte del gobierno el pago del %50 del salario que sale de los fondos de la ANSES. En vez de destinar esos recursos a salud y garantizar un ingreso de $30.000 para quienes no tuvieron ingresos desde que comenzó el confinamiento. Así es como se destinan miles de millones a los empresarios que nunca pierden, ni con el Macrismo ni con el Peronismo.

En definitiva, lo que no hubo fue anuncio alguno respecto de los trabajadores que son despedidos, suspendidos o ven reducir los salarios. Mas bien con tono triunfalista dijo estar "terriblemente orgulloso del esfuerzo realizado" por las y los bonaerenses y calificó las medidas tomadas como exitosas.

Avanzada patronal y complicidad sindical

Sin embargo la realidad en la provincia está muy lejos de ser un éxito. El gobernador resaltó que en este momento "la mejor vacuna es la solidaridad", concepto ajeno al empresariado si los hay. Para muestra sólo basta ver algunos ejemplos de grandes industrias de la Provincia como es el caso de Acindar que despidió 7 trabajadores y concretó rebajas de 40% del salario, o el de FATE que también redujo el sueldo de sus trabajadores y nadie puede dudar que son empresas que vienen acumulando importantes ganancias en los últimos años. El caso mas significativo es de la firma Mondelez, que pertenece a la rama alimenticia que es de las menos afectadas por la crisis. La firma siguió produciendo a pesar de la cuarentena decretada por el gobierno, y ahora anunció que cerrará su planta en Victoria con suspensiones y reducción salarial, con el aval del sindicato que da la espalda a los trabajadores una vez más.

También en Vía Bariloche, Amiplast y Gate Gourmet (que es una de las más importantes en servicios gastronómicos) se realizaron despidos, y esto por enumerar algunos de los millones de casos de suspensiones, rebajas salariales y despidos en todo el país desde que comenzó la cuarentena, como refleja el Observatorio de Despidos durante la Pandemia.

Como si no bastara con la desidia patronal, también desde los Municipios conducidos por el oficialismo se bajaron salarios y despidieron empleados, como en el caso de Tigre, tierra del intendente Zamora, así como el de Avellaneda con Ferraresi a la cabeza, quien por decreto a despidió 27 docentes y cesanteó a 9 de profesores de Música de jardines Municipales. Una canallada de los intendentes Kirchneristas a tono con la avanzada de los empresarios.

Queda claro que la prioridad es la producción, pero no el trabajo ni quienes no llegan a fin de mes producto de la cuarentena obligatoria y de años de ver empeorar cada vez mas sus condiciones de vida.

Con absoluto descaro, en la conferencia de prensa del viernes pasado reconoció que el %60 de quienes se encuentras debajo de la línea de la pobreza así como mas de la mitad de los desempleados del país se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de concentra el %54 del PBI indutrial de la Argentina, reconociendo así una desigualdad pasmosa luego de 28 años de gobiernos peronistas continuados, interrumpidos por 4 años de Vidal, quien contó con la inestimable ayuda de la fuerza que hoy gobierna.

Ante la crisis, respuesta obrera

Diversos conflictos en la últimos semana, dejaron en claro que el futuro de los trabajadores está en sus manos. Los sindicatos ya arreglaron con Fernández rebajas salariales que en muchos casos superan el %25 pactado, y el decreto que prohibía los despidos hoy parece un chiste de mal gusto.

Es por eso que a pesar del respaldo del gobierno a los empresarios y de que la burocracia sindical que actúa como vocera patronal, los trabajadores comienzan a levantarse para defender sus condiciones de vida. Luego de que los jóvenes precarios de las casas de comida rápida se organicen por sus derechos, luego comenzaron a organizarse los trabajadores de las aplicaciones como Glovo y Rappi. Además, importantes ejemplos se dieron esta última semana como el de los trabajadores de Mondelez que realizaron bloqueo de portones y asambleas donde rechazaron el acuerdo de Daer con la empresa. En estos días definirán las nuevas medidas que tomarán.

Un ejemplo muy significativo, fue el de la pizzería Camorón, donde se organizaron en asamblea tras dos meses sin cobrar los salarios, y comenzaron a recibir el vital apoyo de trabajadores y vecinos de la zona. Así fue que a partir de la organización y la solidaridad, con el aporte a la difusión que se realizó desde La Izquierda Diario, el conflicto cobró gran repercusión y lograron un gran triunfo, el pago de los salarios y la garantía de los puestos de trabajo. Un enorme ejemplo que amenaza con extenderse a otros locales de la zona.

Otro caso emblemático fue el de Cruz del Sur, una logística de peso en la Provincia que pretendía recortar los salarios a pesar de no haber frenado su actividad en ningún momento durante la cuarentena. Así fue que los trabajadores realizaron paro de actividades, sin contar siquiera con el apoyo del sindicato de camioneros, y tras la acción consiguieron el pago íntegro de sus sueldos.

Otra noticia que muestra la fuerza de los trabajadores provino de la Textil Iberoamericana, donde tras varias semanas de conflicto, lograron el pago de parte de los salarios adeudados, a partir de las acciones que realizaron en la puerta de la empresa con el apoyo del sindicato docente SUTEBA de La Matanza, mientras los sindicatos que debían representarlos brillaron por su ausencia.

Algunas semanas atrás también se vio cómo los trabajadores del frigorífico Penta salieron a luchar y fueron reprimidos por la Bonaerense de Kicillof bajo el mando de Sergio Berni, dejando en claro una vez mas para quienes gobiernan. Sin embargo no se amedrentaron y hoy continúan la pelea por sus puestos de trabajo.

Estos primeros ejemplos de resistencia y solidaridad obrera es lo que se debe generalizar para evitar que las patronales avancen sobre los derechos de los trabajadores a su antojo. Muestran que organizados y en alianza con diferentes sectores, que también están sufriendo las consecuencias de la crisis abierta, se le puede parar la mano a los empresarios que sólo les interesa sus ganancias. No puede ser que una vez más sean los trabajadores y el pueblo pobre quienes paguen la crisis, es hora de dar vuelta la historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias