FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

Miembros de la Asamblea Jachal No Se Toca denuncian amenazas

La Izquierda Diario dialogó con Nora de la Asamblea Jachal No Se Toca durante el Contracarrusel. Denunció amenazas de parte de uno de los hermanos de intendente de Jáchal.

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Sábado 5 de marzo de 2016 | 17:07

Foto: Mariano Mancuso - Enfoque Rojo

En respuesta a la consulta de La Izquierda Diario por su presencia en el Contracarrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Noera explicó que "Hemos venido a marchar aca porque en San Juan es poco lo que nos podemos expresar, en una de las últimas marchas fuimos amenazados, nos salieron al paso, lamentablemente, fue uno de los hermanos del Intendente. Otra causa que nos trae hasta aca es porque los medios de comunicación de la provincia de San Juan no reflejan lo que pasa, la población no tiene idea de lo que nos pasa a nosotros. En Jachal los medios sí dan a conocer nuestra lucha. Nosotros venimos acampando hace ya cinco meses, desde el 13 de septiembre del año pasado, frente al Municipio, en San Juan, la gente esto no lo sabe, no sabe que estamos pidiendo ayuda, auxilio. Nuestra cordillera pide auxilio. Viniendo a esta marcha, el país puede enterarse de lo que nos pasa."

¿Cómo van a seguir la lucha este año?

Tenemos novedades de la Justicia Federal. La sentencia ha dictaminado que los ríos están contaminados. La semana pasada la Asamblea Jachal No Se Toca ha sido incluida como querellante en la causa. Para nosotros esas son una pequeñas luces que nos dan energía para seguir adelante en esta lucha.

¿Cómo nació la asamblea?

Se conformó hace un año, cuando nos enteramos que nos querían extraer uranio de una reserva que está en la ciénaga. Parece que ahora los políticos quieren sacar un decreto para explorarlo. Eso ya sería el fin de nuestro pueblo, por un la do el oro, por otro, el uranio.







Temas relacionados

Jachal   /    Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    Asamblea por el Agua   /    Asambleas Mendocinas por el Agua Pura   /    Vendimia   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO