×
×
Red Internacional

Visitamos la fábrica Mielcitas, ubicada en Rafael Castillo. Acercamos las propuestas del Frente de Izquierda Unidad. Gran recibimiento y muestras de apoyo: “ustedes siempre estuvieron con nosotros”. A dos años de su lucha por los puestos de trabajo.

Natalia HernandezSecretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Jueves 28 de octubre | 23:14
Natalia Hernández, candidata a Concejal por La Matanza, junto a trabajadoras de Mielcitas

Una de las trabajadoras nos decía: “En las elecciones anteriores de 2019 acá vino Espinoza a sacarse la foto, nosotras estábamos desesperadas, habíamos quedado en la calle, vino a hacer campaña y después nos dio la espalda. En cambio ustedes estuvieron desde el primer momento. No nos olvidamos."

La fábrica de las legendarias "mielcitas" está en Rafael Castillo; hace dos años y medio, entre el ajuste macrista y la codicia empresaria, intentaban dejar en la calle a las familias que trabajaron allí toda su vida. Pero quiénes le ponían el cuerpo a la producción, también se lo pusieron a la lucha por sus puestos de trabajo: está fábrica compuesta en un 80% por mujeres se plantó se organizó y hoy están produciendo sin patrones, bajo control obrero.

Te puede interesar: Elecciones 2021. Del Caño: "Estamos haciendo una campaña muy fuerte en los barrios olvidados del conurbano"

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad estamos orgullosos de haber aportado esa lucha con las visitas a la fábrica, recorridas, difusión del conflicto, aportes de las bancas de los diputados del PTS FIT-U y la visita de Nicolás del Caño al establecimiento.

“Luchar sirve” es la frase qué más se repetía en ese momento. “Luchar sirve” nos vuelven a decir hoy que siguen produciendo, pese a no tener respuestas aún de la justicia por el fraude laboral que sufrieron.

Hoy muchas de ellas y de ellos, con quiénes aprendimos a pelear juntos, votan al Frente de Izquierda Unidad. Una de las trabajadoras nos cuenta que su hija le dijo que va a votar a Nico Del Caño “porque propone la reducción de la jornada laboral, y si eso se cumple vos mamá vas a poder estar más tiempo en casa conmigo”.

Antes de sacarnos las fotos con ellos les preguntamos si les parecía bien. Y la respuesta me encantó: “Sí obvio, con el afiche de Nico. Acá ya no hay más dictadura patronal!”.

Las frases qué se repitieron fueron “cuenten con nuestro voto”, “tienen nuestro apoyo cómo nosotras tuvimos el de ustedes”. Y nosotros desde el PTS FIT-U estamos más que orgullosos de recibir ese apoyo. Porque los trabajadores y trabajadoras de Mielcitas son un ejemplo para enfrentar el ajuste y la crisis que se profundiza.
Cuando la patronal y el gobierno intentaron dejarlos en la calle descargando la crisis sobre sus hombros, ellas se organizaron, salieron a la calle, se unieron a otros sectores en lucha. Y aunque todavía queda un trecho, lograron vencer.

Te puede interesar: Ajuste e inflación. Del Caño: "Lo primero que hay que hacer es recomponer lo que se perdió en los últimos 4 años"

Ese es el camino a seguir: la unidad de los trabajadores, la coordinación y la lucha en las calles, para que la crisis la paguen los patrones y no los trabajadores. Y si en estas elecciones sale fortalecido el Frente de Izquierda, como se mostró en las PASO siendo tercera fuerza a nivel nacional, todas las luchas, como las de mielcitas, se fortalecen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias