Internacional

México

DISTRITO FEDERAL

México: sindicatos protestan por reformas antiobreras y recortes a la educación

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 4 de marzo de 2015 | Edición del día

Tras presentar mañosamente la iniciativa como parte de la Reforma Política del Distrito Federal, el Senado aprobó un dictamen que modifica el apartado B del artículo 123 constitucional. Esta reforma implica, entre muchos otros ataques, el recorte a derechos laborales fundamentales como el derecho a huelga.

Este 3 de marzo organizaciones sindicales como la Alianza de Tranviarios de México, el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal y el Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), entre muchas otras, convocaron a movilizarse en el Senado de la República para repudiar la nueva reforma.

A la convocatoria se sumaron la Nueva Central de Trabajadores (NCT), el Sindicato Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Esta reforma al apartado B del 123 también destruye la posibilidad de contratación colectiva y a la libre sindicalización. Según la NCT “tras bambalinas, como verdaderos delincuentes, los legisladores de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista pretenden eliminar de un plumazo el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros derechos fundamentales de cientos de miles de trabajadores.”

Además del ataque contra los trabajadores, el gobierno del DF recortará el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). EL GDF recortará unos 150 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de obras. Este jueves 5 de marzo estudiantes, trabajadores y académicos realizarán una protesta en la Secretaria de Educación Pública para impedir el recorte.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO