Economía

ECONOMÍA MEXICANA

México: renuncia el ministro de Hacienda luego de polémica visita de Trump

Tras una polémica visita de Trump a México promovida por el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, combinado con débiles resultados económicos, fue reemplazado ayer por el economista José Meade.

Jueves 8 de septiembre de 2016 | Edición del día

En el día de ayer el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a José Meade como nuevo secretario de Hacienda, para reemplazar a su más cercano aliado Luis Videgaray.

Dentro de las mencionadas causas del recambio de ministro se encuentra el “efecto Trump”, ya que Videgaray fue quien promovió la visita del candidato republicano a México, en el medio de sus declaraciones xenófobas contra sus habitantes. La oposición vi con muy malos ojos esta visita que tuvo un final con entredichos entra el magnate y Peña Nieto.

Sin embargo, los analistas destacan que la principal razón del alejamiento de Videgaray es el resultado económico desfavorable, y el sector empresarial ya no lo veía con buenos ojos después de que no cediera a las presiones de modificar una reforma fiscal que les había generado un aumento en su tributación.

Al respecto Gerardo Copca, de la consultoría Metanálisis decía: "Este movimiento es una señal de que las cosas están mal. Se le está atribuyendo la salida a que él organizó la visita de Trump, pero no sólo es esa parte, la parte económica se ha venido complicando".

Videgaray supo ser el hombre fuerte al lado del presidente, pero su popularidad se había desplomado debido a la debilidad de la economía, la falta de control de la violencia ligada al narcotráfico y la corrupción.

Recordemos que la economía mexicana está entrando en un terreno difícil, ha aumentado su endeudamiento y cayó un 0,3 por ciento en el segundo trimestre, el primer tropiezo después de casi tres años de expansión.

Te puede interesar: México recorta su pronóstico crecimiento económico para 2016 y 2017

Meade, hijo de un prominente político del PRI, con amigos en filas del Gobierno y de la oposición, es doctor en economía por la Universidad de Yale. Fue secretario de Hacienda desde septiembre de 2011 hasta el final de la administración del ex presidente Felipe Calderón, en 2012.

Al designar a Meade, Peña dijo que lo instruyó especialmente para que aplique medidas de estabilidad fiscal, que podría entenderse como un ajuste del gasto público, así como de contener y estabilizar la creciente deuda.

"El esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la federación. Es decir, le tocará al Gobierno apretarse el cinturón".







Temas relacionados

Donald Trump   /    Estado de México   /    Crecimiento económico    /    Enrique Peña Nieto   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO