Internacional

México

OPINIÓN

México: ¿quién asesinó a Elmer? #FueElEstado

Asesinos y farsantes, en esta “guerra contra el narco” quienes mueren son estudiantes.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | Edición del día

En medio de manifestaciones multitudinarias, quizá las más importantes de las últimas décadas a nivel nacional e internacional, es que el Estado burgués sigue sembrando terror contra los estudiantes y luchadores sociales que se vienen manifestando contra la impunidad, la injusticia y sus crímenes contra estudiantes, mujeres y trabajadores.

En esta ocasión la víctima de los grupos paramilitares y la “delincuencia organizada” es el compañero Élmer García Archuleta, de apenas 23 años, secuestrado y asesinado hace algunos días.

Junto con él, fueron asesinados también su hermano Edgar Iván y su primo Gabriel Gándara Archuleta, hermano de Érika, quien en años pasados llegaría a ser la única policía del municipio de Guadalupe, antes de ser privada de su libertad y asesinada semanas más tarde.

El compañero Élmer era estudiante de la UACJ, máxima casa de estudios de Ciudad Juárez. Además de ser estudiante de psicología, Élmer era integrante de Asociaciones civiles y tallerista, dejando claro que se trataba de un joven altruista e interesado en ayudar a la juventud. Junto a él y sus familiares apareció una cartulina con narcomensajes, pretendiendo con ello disfrazar un crimen de Estado como un ajuste de cuentas del crimen organizado.

Élmer, quién había perdido a su padre, presidente de una organización civil, en un asalto durante estas fechas del año pasado, dejó en sus familiares, amigos y compañeros la semilla de la búsqueda de la justicia en la ciudad.

Cabe destacar que los asesinatos de jóvenes, activistas y sus familiares no son casos aislados, pues desde que el ex presidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico en el sexenio pasado, van cerca de 150,000 asesinatos oficiales (sin contar los que no fueron denunciados), además de 25,000 desaparecidos, cifras que van en aumento día a día, aún en el escenario de manifestaciones y movilizaciones de cientos de miles que exigen la renuncia de Peña Nieto.

Es pues así que el caso del compañero Élmer no es el único, Ciudad Juárez cuenta con un largo historial de asesinatos, secuestros y hostigamientos por parte tanto del “crimen organizado” como de las autoridades.

Dicha noticia ha llenado de indignación, rabia y coraje a la comunidad universitaria, que saldrá el día 16 de diciembre a manifestarse contra la ola de violencia contra la juventud y los luchadores sociales, todo esto en el marco del caso Ayotzinapa que, a más de dos meses de haber salido a la luz, acoge problemáticas locales y nacionales de esta índole.

¡Justicia para Élmer García Archuleta y su familia! ¡No a la militarización del país! ¡Gobierno farsante que matas estudiantes! ¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados! ¡La justicia no vendrá de los asesinos! Estas son las consignas del Frente Ayotzinapa Juárez, que encabezará, junto con los maestros de RESISSSTE, la Asamblea Universitaria y diversas organizaciones locales, una serie de manifestaciones en la Plaza de la Mexicanidad.

Ante los crímenes de Estado disfrazados de “daños colaterales” en una supuesta guerra contra el narcotráfico, los ciudadanos de Juárez dicen ¡Basta, ni un asesinado más!, y reclaman el alto a los feminicidios, a las persecuciones y asesinatos de luchadores sociales y a la criminalización de la protesta social y la juventud.







Temas relacionados

Élmer García Archuleta   /    Chihuahua   /    Ciudad Juárez   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO