×
×
Red Internacional

A pesar del cerco policiaco que el gobierno de la Ciudad de México implementó para impedir el paso al zócalo, cientos de jóvenes tomaron las calles para sumarse a la convocatoria global por la Huelga Mundial por el Clima, la primera masiva desde que inició la pandemia.

Viernes 24 de septiembre | 16:08

Jóvenes y organizaciones ambientalistas se dieron cita en el centro de la Ciudad de México para unirse a la convocatoria global por la Huelga Mundial por el Clima, la primera de carácter masivo desde el comienzo de la pandemia.

Te puede interesar: 24S huelga climática: a las calles por nuestro futuro

Alrededor del mundo cientos de miles tomaron las calles en casi todos los países por respuestas reales para atender la crisis climática, que este año mostró sus peores consecuencias con la devastadora oleada de incendios y de inundaciones a lo largo del planeta.

Ante esto Greta Thunberg y el movimiento Fridays For Future lanzaron la convocatoria para denunciar las falsas soluciones que ofrecen los gobiernos alrededor del mundo y a su vez para exigir un compromiso real para detener la crisis climática.

Te puede interesar: Comenzaron las movilizaciones en el día de la huelga mundial por el clima

En la Ciudad de México, distintas organizaciones ambientalistas convocaron a la movilización en punto del medio día en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, para partir con rumbo al Zócalo, donde se realizará una acción en contra de los megaproyectos que impulsa el gobierno de López Obrador y por justicia para los ambientalistas asesinados, que tan solo el año pasado se registraron 30 casos, colocando al país como el segundo más violento para la defensa del medio ambiente.

Mientras tanto el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum implementó un fuerte operativo policíaco para impedir el avance de la manifestación hacia el zócalo.

Las redes sociales de Fridays For Future México impulsaron a su vez el ht #PemexNoTeAma para denunciar el impulso de los combustibles fósiles que el gobierno de la 4T ha priorizado.

En otras ciudades del país, como Guadalajara y Mérida, organizaciones juveniles también se manifestaron en contra de los megaproyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Urge la acción organizada e independiente con las y los trabajadores

A la voz de: ¡Huelga, huelga, huelga general, contra la catástrofe ambiental, huelga, huelga, huelga general, al capitalismo hay que tirar!, la Agrupación Juvenil Anticapitalista resaltó la importancia de integrar la participación de la clase trabajadora organizada en el tránsito hacia energías más limpias y en el combate a la lógica depredadora y ecocida del capital.

Com este ánimo cientos exigieron justicia para el planeta, pero hace falta que a las acciones individuales las acompañemos de una perspectiva anticapitalista y revolucionaria, que cuestione el capitalismo y ataque los intereses de los empresarios y el Estado que protege su propiedad privada.

Para implementar una economía planificada y no contaminante, al servicio de las grandes mayorías, hace falta unificar la lucha ecologista con una perspectiva de transformación radical de la sociedad, misma que no podrá lograrse sin reconocer el rol fundamental que juega la clase trabajadora en la producción, tanto para poder frenarla y atacar los intereses capitalistas, como para transformarla y explorar otras formas de garantizar nuestros medios de vida.

A la convocatoria organizada por distintas organizaciones como la Coordinadora Socialista Revolucionaria, la Coordinación Nacional de Usuarios en Resistencia, Extintion Rebelion, Huero RomaVerde, Contaminantes Anonimus y más, nos sumamos jóvenes estudiantes y trabajadores de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, para gritar unitariamente que hay que cambiar el sistema, no el clima.

Te puede interesar: Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias