×
×
Red Internacional

Juventud Precaria.México: ganancias de call centers crecen gracias a los trabajos de miseria que ofrecen

Según un informe de la consultora Frost & Sullivan, los call centers alcanzaron en el 2019 un total de 10 mil 460 millones de pesos en ganancias en América Latina y el Caribe, representando un incremento del 0.5% respecto al año anterior.

Jueves 9 de septiembre | 20:01

Sin embargo, las jugosas ganancias de estas empresas en México fueron aún mayores, llegando a representar un incremento del 3.7% en el mismo periodo y para el 2024 esperan un aumento de hasta 400 millones de dólares.

Wolkvox, una empresa colombiana de Contact Center, dijo que México tiene un “gran potencial para ofrecer sus servicios tecnológicos” por lo que se extenderá a lo largo del territorio nacional, apostando a obtener 1 millón de dólares mensuales durante los primeros tres meses.

Esta noticia que ha sido dada a conocer como un “importante avance” para México y la región latinoamericana, tiene de fondo la profunda precarización y flexibilización de trabajo, que en el caso de nuestro país está legitimada con la Reforma Laboral y a pesar de la retórica del gobierno de la 4T también es perpetuada con la reforma al outsourcing.

Te puede interesar: ¿Por qué no se ha regulado el outsourcing?

Las enormes ganancias de los empresarios contrastan drásticamente con los salarios de sus trabajadores, que según la página talent.com, en promedio son de U$D 275 pesos mensuales y con las condiciones de trabajo facilitadas por la subcontratación en gran parte de los casos y la falta de derechos laborales como antigüedad, seguro médico, vacaciones pagadas y aguinaldo.

Esto se puede demostrar con un la Clasificación de Tholons del 2013 que colocó a América Latina entre las tres grandes regiones emergentes para los servicios de tercerización (outsourcing), pues según una investigación llevada a cabo por Wipro Consulting, el subcontinente ofrece la posibilidad de reducir los salarios en un 30% en comparación con Europa Occidental y Estados Unidos.

Te puede interesar: Los call center: sinónimo de precarización laboral

Mayor flexibilización con la pandemia

La empresa Wolkov ofrece servicios bajo el modelo de Saas (Software as a Service) que permiten que los trabajadores de call centers puedan laborar desde sus casa, lo cual ha representado una alternativa para estas empresas durante la pandemia, que además les permite ahorrarse los gastos que implica tener una infraestructura y aunque algunos paguen los gastos de internet y luz de sus empleados, la gran mayoría se los reserva y deja que corran por cuenta de los trabajadores con sus de por sí raquíticos sueldos.

Si bien la posibilidad de trabajar desde casa representa una ventaja pues permite que los trabajadores no tengan que desplazarse largas distancias en transporte público, esta misma dinámica aumenta los ritmos de producción, los cuales no se reflejan en un incremento al salario de los y las trabajadoras, sino únicamente en las ganancias de los empresarios.

Si las patronales de los call center celebran el incremento de sus ganancias, los y las trabajadores precarizados deben exigir que también aumenten sus salarios y sus prestaciones, pues de no ser por su trabajo las riquezas de los empresarios no existirían.

Por eso en México, los que hacemos la Red Internacional La Izquierda Diario impulsamos la Agrupación Juvenil Anticapitalista, donde jóvenes precarizados nos organizamos contra el presente de miseria que el gobierno y los empresarios nos imponen y por un futuro que valga la pena ser vivido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias