×
×
Red Internacional

INTERNACIONAL.México: fotogalería del Día de Muertos

Compartimos con nuestros lectores una fotogalería de Julieta Dorin sobre el Día de Muertos en México.

Sábado 23 de noviembre de 2019 | 08:24

La celebración del día de muertos es una de la tradiciones más antiguas en México que honra a los muertos. Tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas aunque también se incorporan elementos del catolicismo.

La muerte es en todas las culturas un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas. También causa temor, admiración e incertidumbre.

Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos. Se trata de una celebración porque es el momento en que los que todavía pertenecemos a este mundo, nos reencontramos con los que han muerto.

El elemento más representativo son los altares que la gente construye con sus ofrendas, llenas de alegorías y de elementos simbólicos. Es una representación de nuestra visión sobre la muerte. Si bien en cada pueblo y región, la celebración puede variar, el elemento común es que la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir. Los altares normalmente comienzan a tomar forma el 28 de octubre y se perpetúan hasta el 2 de noviembre. Las calles de cada pueblo, de cada ciudad se llenan de colores, de celebraciones, de encuentros, las personas se disfrazan y se pintan para conmemorar a sus difuntos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias