×
×
Red Internacional

Aborto legal. México: fallo permite a menores de edad abortar libremente en caso de violación

El fallo fue aprobado por 10 votos a favor y uno en contra la Suprema Corte de Justicia de México. Contempla a niñas y adolescentes de 12 a 17 años en caso de violación. Ya no será necesario consentimiento de los padres o tutores.

Joss Espinosa@Joss_font

Miércoles 25 de mayo | 10:27

La marea verde continúa. La Suprema Corte de Justicia de México discutió y aprobó un nuevo fallo en torno al derecho al aborto.

En este se contempla que los hospitales públicos brinden abortos seguros a niñas y adolescentes de 12 a 17 años que quieran acceder a este por causal de violación sin que sea necesario el consentimiento de los padres o tutores.

Además de que el fallo implica que tampoco es necesario una denuncia penal ante el Ministerio Público; esto implica que el procedimiento se puede llevar de buena fe siendo suficiente que la víctima declare haber sufrido una violación y que quiere acceder a un aborto.

Lo anterior es importante contemplando la revictimización que suelen hacer los ministerios públicos cuando se denuncian agresiones sexuales, siendo un camino largo y tortuoso que termina orillando a las víctimas a desistir de las denuncias y si la denuncia formal es un requisito para practicarse un aborto, termina siendo una traba para el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Por otro lado, con el fallo se reconoce la autonomía que pueden tener las menores de edad, en tanto que, hasta ahora, muchas de ellas no pueden acceder a un aborto porque les es prohibido por sus padres o tutores, desencadenando en que las niñas y adolescentes son obligadas a parir y ser madres.

Este fallo se suma a la acción de inconstitucionalidad de la penalización del aborto que la misma corte aprobó el 7 de septiembre de 2021, mismo que desencadenó que cuatro congresos locales despenalizaran el aborto en sus entidades.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en México

Es claro que estos avances en el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar son producto de la enorme marea verde que ha recorrido nuestro país.

Esta conquista -que da pasos en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias- tiene que ponerse al servicio de empujar la lucha por arrancarle al gobierno y las instituciones el aborto legal, libre, seguro y gratuito en cada clínica y hospital del país.

Es impensable que solo se puede acceder a un derecho cuando una niña o adolescente es violentada.

Por ello, seguimos firmes en la necesidad de impulsar una gran Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en todo el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias