×
×
Red Internacional

Derechos laborales.México: en esta navidad más de 44 millones de trabajadores no tienen aguinaldo

El abuso patronal, la precariedad y la informalidad, son las principales causas para que millones de trabajadores y trabajadoras no cuenten con este derecho.

Joss Espinosa@Joss_font

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 09:41

En México el aguinaldo es una conquista de trabajadoras y trabajadores a partir de diversos procesos de lucha, y pese a que está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, hay millones que trabajadores que no cuentan con él. Esto responde a que muchos trabajan bajo formas de contratación ultra precarias, sin prestaciones y sin estabilidad laboral.

Esto es aun más complejo si contemplamos que muchas de esas familias tienen que enfrentarse al alza de precios de fin de año, además de la actual inflación, lo que deja como resultado tener que sortear estas festividades en plena precariedad.

Te puede interesar: Aguinaldo: un derecho conquistado con años de lucha

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojan que hay al menos 13.35 millones trabajadores asalariados que no podrán acceder al aguinaldo debido a la falta de prestaciones que imperan en esos empleos precarios, lo que representa el 37% de trabajadores y trabajadoras asalariados. A ello se suman las y los trabajadores informales que rondan los 31.4 millones.

Tan solo en 2021 hubo un aumento del 14.5% entre trabajadoras y trabajadores que no cuentan con aguinaldo, lo que representa 1.7 millones más con respecto al 2020. Esto demuestra que, pese a la recuperación de empleos —luego de los millones de empleos perdidos por la crisis sanitaria y económica—, estos son aun más precarios.

Muchas empresas se niegan a pagar los aguinaldos, a lo que se suman los ya conocidos despidos de diciembre para evadir el pago de esta prestación. Hay empresas, que incluso alegan la falta de recursos para el pago de prestaciones, como fue recientemente el caso de Atento, situación que sus trabajadores denunciaron.

¿Austeridad para quién?

Por otro lado, trabajadores de dependencias estatales, han denunciado que, pese a haber pasado la fecha limite por el pago de aguinaldos, estos no han llegado.

Como contracara a esta situación, los altos funcionarios cobran altísimas prestaciones, y pese a que en 2020 el Gobierno de López Obrador emitió un decreto para que el aguinaldo se cobrara a la mitad, este año no se aplicó.

Como algunos ejemplos de esta enorme desigualdad vemos los aguinaldos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ronda los U$S 28.400 (585.613 pesos mexicanos); los senadores recibirán U$S 10.510 (216.745 pesos mexicanos) y diputados U$S 6.815 (140. 504 pesos Mx). Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados electorales de la Sala Superior tienen aguinaldos de U$S 26.504 (548.531 MXN) y casi U$20 mil (412.220 MXN) respectivamente.

Mientras el aguinaldo que recibirá un trabajador registrado con salario medio será de aproximadamente U$S 3154 (65.500 MXN).

Te puede interesar: Diputados y senadores se autoasignan aguinaldos millonarios ¿y la austeridad?

Plenos derechos laborales para todas y todos

Es inaudito que las y los trabajadores sean quienes sigan pagando los costos de la crisis sanitaria y económica, con recortes salariales y falta de prestaciones.

Se hace urgente la organización de todos los trabajadores para exigir plenos derechos laborales, y arrancar un salario digno acorde a la canasta básica, pues, pese a los aumentos salariales históricos, la inflación y carestía de la vida vuelve a estas medidas en polvo.

Te puede interesar: El aumento al salario mínimo en 2022 y la situación de los trabajadores en México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias