×
×
Red Internacional

TAXCO-GUERRERO.México: Foro-Asamblea sobre crisis del Estado en Sindicato Minero

Convocados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Sección 17 del Sindicato Minero, concurren más de una decena de organizaciones locales y nacionales, junto a una centena de mineros en lucha y sus familias.

Gabriel BagundoMéxico | @g_bagundo

Miércoles 10 de diciembre de 2014 | Edición del día

El sábado 6 de diciembre, poco después de las 10 de la mañana, se realizó el Foro-Asamblea Informativa “Crisis del Estado mexicano ante las protestas sociales” en el auditorio de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Al evento acudieron integrantes de organizaciones de transportistas del estado y representantes de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel que azotaron al estado en septiembre del 2013. También se dieron cita las organizaciones Ayotzi Vive Taxco, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), y el comité de esposas y familiares de los mineros de Taxco en lucha.

Un encuentro para unificar a las organizaciones en lucha

Desde la mesa, Nicolás Chávez Adame, quien forma parte de la dirección de la APPG, llamó a los asistentes a la Asamblea a que reflexionemos acerca de “en dónde están nuestros muertos y desaparecidos, que son miles y miles, y por qué el Estado sigue asesinando a luchadores sociales”.

En el estado de Guerrero faltan 43 normalistas, pero también miles de asesinados y desparecidos de la “guerra contra el narcotráfico”, y más de 1.500 luchadores sociales detenidos-desaparecidos por el Ejército y el Estado en la época de la guerra sucia.

Nicolás Chávez Adame dijo que es “necesario un solo proyecto, de articulación, que derroque a un gobierno caduco, el de Enrique Peña Nieto. El objetivo central es que hable el pueblo en sus diferentes sectores”.

“La realidad de Guerrero es cruda y difícil y la compartimos a nivel nacional. Iguala ha despertado las conciencias en todo el mundo. Hoy es el momento de transformar al país, construir un nuevo horizonte y romper con el esquema de los partidos políticos”, dijo el dirigente de la APPG en su intervención.

Recordó también que ese mismo día se cumplían 100 años de que los Ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron a la Ciudad de México, logrando la unidad anteponiendo las reivindicaciones del pueblo pobre y la demanda popular de un cambio de gobierno.

Construir una alternativa obrera, campesina y popular de gobierno

Mario Caballero, del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, saludó la férrea lucha que llevan a cabo todos los días desde hace casi siete años y medio, los mineros de Taxco y sus familias. “No puede ser que en un país, los huelguistas estén tanto tiempo resistiendo y no les hagan caso a sus demandas. La Revolución Mexicana empezó porque los campesinos pedían tierra y nunca se las dieron. Hoy, el gobierno asesina y desaparece no solamente a activistas sociales y políticos, si no a cualquier persona para infundir miedo”.

“Hay que salir a luchar, porque si no protestamos esto se puede volver a repetir. Cuando los obreros y campesinos se unan, las relación de fuerzas empezará a cambiar”. Recordó que en las últimas movilizaciones en la capital y en el interior del país, la clase obrera y varias centrales sindicales se han sumado a las movilizaciones exigiendo justicia para los normalistas de Ayotzinapa y en contra de este gobierno que ha impuesto las reformas estructurales.

“Esta crisis llegó a un punto tan importante que el gobierno está temeroso. Ha mandado militares por miles a Guerrero y distintas partes del país. Es una crisis política, de confianza y de credibilidad de las masas hacia el gobierno. Consciente de que estas fuerzas puedan imponer su salida, ha comprado muchas consciencias, pero si las de alguien no podrá comprar es la de los mineros, maestros, campesinos y otros sectores que siguen en la lucha”.

Llamó a pensar la necesidad plantearnos una alternativa, obrera y campesina, que derroque a este gobierno con la movilización independiente en las calles. Porque si cae Peña Nieto, no podemos permitir que pongan a cualquier otro títere. Las organizaciones sociales, sindicales y políticas tenemos que pensar una alternativa independiente del régimen.

“Deben ser los trabajadores, reunidos en Asambleas como esta por miles en el país, quienes decidamos qué tipo de gobierno queremos, qué clase social va a gobernar, qué persona debe de estar al frente, qué programa va a levantar. La caída de Peña Nieto la vamos a conquistar, unidos todos los sectores de trabajadores y organizaciones del país, en una gran Huelga General Política”.

Iguala ha destapado la inconformidad de amplios sectores en el país

El Dr. Juan Vega Arredondo, quien fuera hasta este año director del Hospital General de Taxco, cesado en medio de un proceso con irregularidades, ha estado vinculado a la lucha del estado hace tiempo. En su participación afirmó que Ayotzinapa debe de ser un parte aguas en la historia de este gobierno de mentiras.

Denunció que “en un país donde no pasaba nada, estamos ahora prácticamente en el borde del precipicio. Al mismo tiempo, Peña Nieto no atina a responder más que con mayor militarización, derivado de su plan de 10 puntos, pero el pueblo no va a pedirle permiso al gobierno para cambiar la situación”.

Por el Frente Amplio de Choferes y Permisionarios del Estado de Guerrero habló Julio Sánchez. Los transportistas de esta organización exigen que el gobierno dé una “respuesta creíble” a lo que ocurrió en Iguala. “Mientras el gobierno siga actuando de esa manera, vamos a seguir luchando donde sea y como sea. Unido el pueblo, vamos a solucionar muchas cosas”.

En el foro también hicieron uso de la palabra integrantes de la organización de damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron al estado de Guerrero la misma noche que EPN reprimió al magisterio nacional en el Zócalo de la capital. Esta organización agrupa a más de 135 personas, entre niños y adultos, que permanecen en un albergue después del huracán. “Queremos decirle al gobierno que vamos a seguir luchando, y pedimos a las organizaciones que no dejemos de luchar hasta conquistar todo”, dijo Alberto Bautista.

También participaron integrantes del colectivo Ayotzi Vive Taxco con una emotiva declamación que realizó Tania Mirta. Esta organización convocó a la comunidad para asistir y apoyar el “tendedero informativo” que realizaron en el centro de esta localidad el domingo 7 de diciembre.

Desde la mesa también se hizo la denuncia de la desaparición y el asesinato en la zona de El Naranjo, Iguala, de Alfonso Sánchez, quien fuera iniciador de la policía ecológica e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

Toda la solidaridad con los mineros de Taxco en lucha

Roberto Hernández, Secretario General Local del Sindicato Minero, junto a José Luis Romero Camacho y Jesús Velázquez del CEN del Sindicato, llamaron a mantener la lucha que enfrentan los mineros desde hace más de 7 años en contra de Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Los mineros de esta sección se han sumado activamente a la lucha por la presentación con vida y justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Las organizaciones presentes refrendaron el apoyo y la solidaridad activa con la lucha de los mineros y sus familias, hasta la conquista total de sus demandas. La próxima asamblea para continuar los trabajaos se realizará el sábado 20 de diciembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias