×
Red Internacional

¿Son esenciales los metalúrgicos de zona sur? Luego de que se anunciara el DNU nacional sobre las nuevas restricciones, los trabajadores viven expuestos a esquivar controles de la policía para llegar al trabajo, donde no se respetan los protocolos de cuidados de seguridad e higiene.

Jueves 27 de mayo | 10:57

En este fin de semanas largo entre las filas de los metalúrgicos hubo mucha incertidumbre con respecto a esta semana laboral. ¿Son esenciales? En algunas fábricas denuncian el uso de permisos truchos, jugadas legales para hacer trabajar más allá de la poca relación que hay con combatir el COVID 19 y sabemos que esto ha generado bronca, ya que es un abuso y una chantada. Por otro lado, también hay trabajadores que entienden que cerrar el laburo puede hacer peligrar los puestos de trabajos. De lo que no tenemos dudas es que para los empresarios lo único esencial son sus ganancias, ni la salud de sus empleados, ni los puestos de laburo de los compañeros que ha dejado en la calle. Entrevistamos a un trabajador metalúrgico, nadie mejor para que cuente como los están tratando.

¿Dónde vivís, donde trabajas y en que vas?

Vivo en Villa Gobernador Gálvez, trabajo en el cordón de Lagos de Rosario y voy en moto, como la mayoría de mis compañeros.

Durante el fin de semana largo las patronales hicieron correr el rumor de que harían pasar a sus empresas como esenciales para seguir produciendo. ¿Qué paso en tu laburo? ¿Qué opinas del tema?

Si, nos dijeron que teníamos que sacar un permiso como esenciales con actividad en el comercio exterior. Tuvimos que trabajar sin ser esenciales, cosa que me parece muy mal. Calcula que ya hubo entre 20 y 25 contagios y somos pocos, alrededor de 100 empleados, o sea, casi un 25% de la fábrica ya se contagió.

No somos esenciales, producimos puertas de heladeras exhibidoras que sirven para el comercio nada más. Y la verdad que con lo que ganamos no llegamos a enfrentar la pandemia, no alcanza para nada.

¿Están tomando alguna medida de prevención o trabajan como antes de la pandemia?

Trabajamos igual que antes de la pandemia, la única diferencia es que ahora nos toman la fiebre, pero es la única. No hay distanciamiento, ni prevención. Incluso tenemos una gran incomodidad que son los baños, que solo tiene 2 boxes (sin inodoro) para todos los empleados y calcula que ahí es donde puede haber gran cantidad de contagios. Tienen un baño mucho más grande pero prefieren cerrarlo con llaves y no dejar pasar a ningún obrero.

¿El sindicato qué medidas a tomado al respecto?

El sindicato brilla por su ausencia, ni media asamblea hizo.

Hay varios metalúrgicos que ven como un respiro poder trabajar, ya que si no te suspenden y cobras menos. ¿Qué pensas de eso?

Me parece que está mal pensarlo así, porque todos estamos en la misma situación, tenemos que cuidar más a nuestra familia y menos al bolsillo de la patronal.

¿Queres decirle algo a alguien?

Si, al sindicato, que por favor deje de hacer oídos sordos y que hagan algo por los trabajadores.

En este contexto, donde los trabajadores tienen que sortear los controles policiales, corriendo varios riesgos, y la empresa continúa recibiendo subsidio estatal, la UOM tiene que tomar medidas urgentes ante esta situación. En una fábrica donde el 25 % ya se ha contagiado de Covid ¿Qué más tiene que pasar para que salgan de su zona de confort? Opinamos que tenemos que organizarnos mediante asambleas democráticas, resolutivas y que la UOM acate los mandatos. No dejamos de darle la bienvenida a cualquier medida a favor de los trabajadores, porque las patronales ya ganan y ganaron mucho.

Si te intereso esta nota, si quieres contarnos sobre tu puesto de trabajo, si ves la posibilidad de poder cambiar las injusticias que vienen recibiendo los trabajadores podes escribirnos también, este es un medio hecho por y para los trabajadores, los empresarios ya tienen sus grandes cadenas mediáticas, nosotros tenemos que construirlas. Por eso, te invitamos a sumarte: 3412576261




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias