×
Red Internacional

ANIVERSARIO.Metal de luto: 16 años del asesinato de Dimebag Darrel, guitarrista de Pantera

Hoy se cumplen 16 años de la muerte, a manos de un ex marine, fundador de la mítica banda Pantera. El músico fue considerado uno de los últimos grandes guitarrista del metal.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 19:40

Corría la noche del 8 de diciembre del 2004. Darrell Lance Abbot, conocido mundialmente como Dimebag Darrel, subía al escenario del club Alrosa Villa en Columbus, Ohio para presentarse junta a su recientemente formada agrupación Damageplan. Esa fue su última presentación y el final de su vida.

Un ex marine del ejército de los EE.UU, que más tarde sería identificado como Nathan Gale, entró al Alrosa Villa pertrechado con una pistola Berreta M9, con la que comenzó a disparar contra la banda, poco después de las 10 de la noche, recién arrancado el show de Damageplan,

En el fatídico episodio murieron Nathan Bray, un fan de 23 años de edad, Erin Halk, un empleado del club de 29 años de edad y Jeff "Mayhem" Thompson, el guardia de seguridad de Pantera. Al primero que disparó fue Darrel, que recibió 6 disparos a quemarropa, muriendo en el acto.

Así, terminaba en tragedia la vida de uno de los músicos más talentosos del género, a la corta edad de 38 años.

Abbot, nació un 20 de agosto de 1966, en Texas. Junto a su hermano Vinnie Paul se interesarían tempranamente por la música, ya que sus padres eran parte de la escena del blues de los 60 nada menos que en el sur de Estados Unidos.

Cuando apenas comenzaba su adolescencia, Darrell y Vinnie dieron vida al proyecto Pantera, que en sus comienzos estaba influenciado por el Glam Metal, estilo musical que los seguiría en sus primeros discos y hasta finales de la década del 80.

Para fortuna de muchos seguidores del metal, los años Glam de Pantera quedaban atrás y con la entrada de Phillip Anselmo, el estilo y la estética ochentera dejaba lugar al metal puro que todos apreciamos, con los discos Cowboys From Hell (1990) y Vulgar Display Of Power (1992), con el que se catapultaron a la fama.

Como dato de color, Pantera será una de las primeras bandas norteamericanas en tocar en Rusia, recién caída la Unión Soviética, en una memorable performance.

Tocar sobre lo que había sido el primer estado obrero de la historia, cuando éste -producto de la política burocrática del estalinismo- sucumbía ante la restauración capitalista, no estaba en contradicción con el posicionamiento ideológico de la banda.

Desde sus comienzos, el conjunto siempre había tenido sus coqueteos con el nacionalismo y posiciones de derecha, de hecho la marca registrada de Darrell era la bandera confederada estampada en su guitarra ’81 Dean.

Pero más allá de sus posiciones políticas, nadie puede negar que Pantera marcó una época y llevó al metal a una de sus mejores y más finas versiones. Darrell, por su parte, fue artífice de esto y será recordado por miles en el mundo, por ser uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias