×
×
Red Internacional

Crisis. Mesa nacional de Juntos por el Cambio: defensa del Poder Judicial y propuestas de mayores ajustes

Fue de manera virtual y con la presencia de Mauricio Macri, que se había ausentado de las dos anteriores. Salieron en defensa de la Corte y el Poder Judicial, y apuntaron contra los Fernández por el “avasallamiento” institucional y por el “descalabro económico”. La coalición derechista, cruzada por internas y reacomodamientos de cara al 2023, buscó dar una imagen de unidad y postergó la presentación del ya prometido “plan económico” que elaboran las fundaciones que la conforman.

Miércoles 20 de julio | 12:20
Foto: El Destape - Martín L.

En principio convocada para realizarse en la sede que del Pro en San Telmo, la reunión de la mesa nacional de JxC se realizó de forma virtual con el objetivo de evitar algunas ausencias, tal como ocurrió en las reuniones anteriores y que sobresalió en la última de Río Cuarto, con las sillas vacías de Macri y Larreta. Con una extensión de alrededor de dos horas, los principales referentes de las fuerzas que integran a la coalición derechista, Pro, UCR, Peronismo Republicano, Coalición Cívica y GEN, intercambiaron acerca de la situación de crisis por la que transita el país y el Gobierno del Frente de Todos, tras la salida de Guzmán y el tembladeral económico que le siguió.

Sin embargo, la carta y videos publicados por la vicepresidenta, Cristina Fernández, contra la Corte Suprema, obligó a los referentes de ese espacio a darle un lugar central en el comunicado que emitieron al finalizarla: “Advertimos con preocupación la actitud delictiva y conspirativa de la señora vicepresidente, que no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”, señalaron. Y agregaron que “luego el presidente adhirió al embate, el elevando el nivel de gravedad institucional”.

Te puede interesar: Cristina vs la Corte: Los tiempos de la crisis y el Poder Judicial

La defensa de JxC a la Corte y la casta judicial no es nada nuevo. Un poder plagado de privilegios que viene de sacar una seguidilla de fallos que garantizan la impunidad de Macri, Larreta, Bullrich y ex funcionarios del Gobierno de Cambiemos, como las cabezas de la Agencia Federal de Inteligencia, Arribas y Majdalani. Por otro lado hace unas semanas una resolución de la Corte rechazó todos los recursos presentados por la defensa de la vicepresidenta, habilitando al tribunal competente a dictar sentencia antes de fin de este año. Un poder judicial que lee los tiempos que corren y se reacomoda en función de lo que vendrá y la posibilidad de una eventual vuelta de la coalición derechista en 2023.

Hecha su defensa de la corporación judicial, los referentes de Juntos por el Cambio pusieron foco en la situación económica y la crisis del Frente de Todos. Señalaron al presidente y a la vice como los “únicos responsables del descalabro económico”, en un intento de desligarse de las responsabilidades que junto al oficialismo, le caben también al Gobierno de Cambiemos durante 2015-2019, con la inédita e ilegal deuda contraída con el FMI, la fuga de capitales y el aumento de los indicadores de pobreza y desempleo, entre algunas de ellas.

En ese plano, montados sobre el ajuste actual y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, a través de la ministra de economía, Silvina Batakis, que profundizan el sendero trazado por Martín Guzmán, desde JxC propusieron un ajuste mayor. A la vez, mostrando cierta dificultad para “correr” al gobierno con medidas más ortodoxas que las ya aplicadas y anunciadas, pidieron “reducir el gasto” y “congelar las vacantes” en los puestos del Estado. Ambas medidas ya en curso por iniciativa del Gobierno del Frente de Todos, y la última de ellas, ya anunciada explícitamente por Batakis en su conferencia de prensa una semana después de su asunción.

En materia económica y como parte del plan de mayor ajuste que intentan exhibir, prometieron impulsar un proyecto de Ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para limitar la emisión monetaria como forma de financiar al Tesoro. Utilizada muchas veces como principal y hasta única causa de la inflación por parte de los referentes de JxC, su intención de limitar la emisión tiene como fin recortar aún más el gasto público y la -insuficiente- asistencia social a los sectores más castigados por la crisis producto de las gestiones de las dos coaliciones de los partidos tradicionales.

Por último, los referentes reunidos, como ya habían hecho en oportunidades anteriores, prometieron presentar un “plan consensuado para proponer a los argentinos en 2023 una alternativa superadora que nos devuelva la esperanza”. Según señalaron, se trata de un plan que elaboran los Think Tanks de los distintos partidos que conforman la coalición derechista, y que estarían presentes en la próxima reunión nacional a realizarse la primera semana de Agosto.

Te puede interesar: Juntos por el Cambio: movimientos en la interna y un terreno fértil para su programa de mayor ajuste

Evitando importantes ausencias como vino ocurriendo en las últimas mesas nacionales, sobre todo en la realizada hace tres semanas en Río Cuarto, donde no estuvo ni el ex presidente, ni el jefe de Gobierno porteño, la coalición que gobernó entre 2015 y 2019, logró mostrar una foto, o captura de pantalla, de unidad, en medio de las internas y realinemientos de funcionarios y dirigentes entre las alas de los partidos que la conforman. Los movimientos del último tiempo de Macri con Ritondo y Vidal por un lado, y el acercamiento de Larreta a Morales por el otro, le van dando la tónica a la oposición de derecha que quiere pero aún no puede capitalizar del todo la crisis de gobierno del Frente de Todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias