×
×
Red Internacional

Política.Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: dijeron que no aumentarán impuestos y Larreta ya los subió

Se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y acordaron una posición con el Pacto Fiscal del gobierno que dejó a todos contentos. Evitaron debatir sobre la reelección de los intendentes bonaerenses y la denuncia sobre “la Gestapo” de Vidal. Un discurso flojo de papeles.

Lunes 27 de diciembre de 2021 | Edición del día

En la búsqueda dar señales de cohesión interna, tras exponer diversas disputas cruzadas en las elecciones y las últimas sesiones del Congreso, Juntos por el Cambio reunió a su Mesa Nacional. Tienen la aspiración de “marcarle la cancha al gobierno” con una agenda parlamentaria propia, con la dificultad de estar atravesados por la disputa de presidenciables para el 2023. A la vez que intentan hacer valer la nueva composición del Congreso, también buscan consensos con el Frente de Todos, especialmente en el acuerdo con el FMI para pagar la estafa de la deuda contraída bajo su gobierno. El Pacto Fiscal que acompañan los gobernadores radicales, es una de las señales para mostrar consenso frente al FMI y sus pedidos de ajuste.

Te puede interesar: Consenso fiscal: entre la demagogia política y los problemas de caja

Consenso fiscal a la carta

La reunión fue este lunes, horas antes de la convocatoria del presidente Alberto Fernández para el Pacto Fiscal con todas las provincias. Ese fue el tema principal y salieron con una posición consensuada que responda a las necesidades de los gobernadores radicales (Valdés de Corrientes, Suárez de Mendoza y Morales de Jujuy) y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del PRO. Libertad de acción sobre la firma del Pacto Fiscal y unidad en un supuesto compromiso de “no subir ni crear nuevos impuestos”.

En el comunicado oficial de Juntos por el Cambio señalan que “Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”.

Con esta definición los gobernadores radicales tienen vía libre para firmar el Pacto Fiscal del gobierno nacional, y a la vez habilita la decisión de Larreta de no suscribir para priorizar la disputa que mantiene con el gobierno por la coparticipación en la justicia.

Los gobernadores radicales justificaron la necesidad de firmarlo porque necesitan de los fondos que les baja Nación (que habían negociado en el presupuesto 2022 que finalmente fue rechazado) y porque así les reconocen las deudas que la administración central tiene con las provincias. Del lado de Larreta, con recursos propios más abultados en la Ciudad, puede mantener su pelea judicial con Nación por la coparticipación (ya que de suscribir al acuerdo tendría que desistir del juicio).

En lo que sí mostraron unidad es en decir que “no aumentarán ni crearán nuevos impuestos”. El Pacto Fiscal habilita a los gobernadores a aumentar o crear impuestos, sin que sea una obligación. Pero el discurso de Juntos por el Cambio está flojo de papeles: en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo Horacio Rodríguez Larreta viene de anunciar subas de entre el 45 y 50% en peajes, VTV y estacionamiento medido para enero del 2022 por medio del Boletín Oficial. Además en el presupuesto 2022, aprobado en la Legislatura porteña, hay aumentos pautados para el ABL y patentes.

Omisiones y otras resoluciones

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio omitió poner a discusión la reelección de los intendentes bonaerenses que están acordando con el peronismo de la provincia gobernada por Kicillof. Este acuerdo podría consumarse este martes en la legislatura provincial. Otro tema ausente, como era esperable, fue la denuncia que se conoció sobre “la Gestapo” de María Eugenia Vidal cuando fue gobernadora de la provincia, para perseguir judicialmente a dirigentes sindicales burocráticos y planificar cómo eliminar conquistas de sectores de los trabajadores.

Definieron la conformación de una nueva Mesa Nacional de 22 miembros acorde a “los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques”, según indican en el comunicado. La misma estará integrada por el ex presidente Mauricio Macri, los titulares de los cuatro partidos (UCR, PRO, Coalición Cívica -CC- y Peronismo Republicano –PR-), los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de esos mismos partidos, más dos miembros que definirá la UCR (uno será Martín Lousteau, por el acuerdo para la lista de unidad en la Convención Radical), otros dos el PRO, uno la CC y uno el PR. También habrá “invitados itinerantes” que podrán variar y Elisa Carrió que “siempre estará invitada como socia fundadora”. La que quedó afuera de la mesa nacional es María Eugenia Vidal, que tampoco participó de esta reunión.

Resolvieron la creación de una mesa federal que le de participación a aliados como el cordobés Luis Juez o Ricardo López Murphy. Armaron un cronograma de actividades, como un congreso nacional para abril del 2022. En el comunicado oficial dicen que “se presentará el reglamento de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la conducción nacional de Juntos por el Cambio”.

Otro de los puntos debatidos fue el de las ausencias de diputados de la coalición que le costaron una derrota en la última sesión del año de la Cámara Baja. Patricia Bullrich propuso adoptar algún tipo de sanción contra Álvaro González (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR) por irse de viaje. Pero no prosperó porque no obtuvo respaldo más que reconocer que “estuvieron mal”.

Quiénes estuvieron

En la sede nacional del PRO en la calle Balcarce al 400, se reunieron en forma presencial los titulares de cada partido, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de senadores de JxC y los jefes de los bloques de senadores nacionales (Humberto Schiavoni del PRO y Luis Naidenoff de la UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales (Cristian Ritondo del PRO, Mario Negri de la UCR) y Juan Manuel López de la CC); el senador nacional de la UCR Martín Lousteau y la diputada bonaerense de la CC Maricel Etchecoin. En forma virtual, vía zoom, se conectó el ex presidente Mauricio Macri que está de vacaciones en Villa La Angostura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias