×
×
Red Internacional

La lucha de los residentes y concurrentes le arrancó un paro a varios gremios de la salud este martes y hubo masivas movilizaciones en CABA. En ese marco, los trabajadores del Hospital Eva Perón se movilizaron al municipio de Merlo que, según declararon, paga los salarios más bajos de la provincia: "A Menendez no le importa la salud de los merlenses".

Miércoles 9 de noviembre | 09:30
Las y los residentes del Hospital Eva Perón frente al municipio

El ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional a pedido del FMI - y que los gobernantes locales replican, como Kiciloff en Buenos Aires, Larreta en CABA y Menendez en Merlo - se siente fuerte en la salud: salarios de miseria, falta de insumos y personal que repercuten fuertemente en la calidad de la atención en los hospitales públicos.

Te puede interesar: Masiva movilización. Contra el ajuste de Larreta y Kicillof: paro y masiva marcha de la Salud

Por eso en toda el área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores salieron a pelear con grandes movilizaciones como la que se hizo en el centro porteño. Y Merlo no fue la excepción: los residentes el hospital Eva perón se movilizaron al municipio, que es su empleador y al que denuncian por no atender ni uno sólo de sus reclamos. "Hemos hecho llamados, cartas, petitorios, pero no nos atienden. Recién ahora con la movilzación recibieron sólo a dos de nosotros", dicen.

Consultada por La Izquierda Diario una de las residentes nos cuenta: "En el hospital hay dos regímenes de residencia. Los de Provincia que cobran aproximadamente $170 mil y los de la UBA que cobramos $70mil por mes, cuando hacemos el mismo trabajo. Hacemos 8 guardias de 36 hs al mes, más las 10 horas diarias que trabajamos de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía, nos da que cobramos $196 la hora. Pedimos que de mínima nos equiparen el salario con quienes hacemos el mismo trabajo."

Sobre las condiciones de la salud publica la misma residente afirma que "en los Hospitales de Merlo faltan insumos, a los compañeros del laboratorio le pagan apenas 30mil pesos. Ellos tambien están exigiendo aumento salarial".

Sobre la pelea que están dando nos responde: "nosotros es la primera vez que hacemos esta movilización. Nos coordinamos los residentes de la UBA en el hospital. Y nuestra pelea continua: el próximo miercoles nos vamos a unir con otros sectores del Hospital como los de laboratorio y otros más: nosotros para exigir una equipación salarial y ellos para exigir un aumento de su salario que es vergonzoso".

En la movilización se hizo presente David Maidana, concejal de Merlo por el PTS FIT-U qué les fue a llevar su solidaridad y luego presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en apoyo a la lucha de los trabajadores de salud. Allí también denunció el ajuste de los distintos gobiernos sobre la salud pública: "durante la pandemia el gobierno llamaba a aplaudirlos, pero ahora los trata como material descartable", dijo. Y continuó: "es indignante cómo descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, recortando un sector tan esencial como la salud pública para pagar una deuda ilegal y seguir dándole beneficios a los más poderosos, cómo lo hicieron con el dólar soja. Por eso celebramos que los trabajadores se pongan de pie para revertir esta situación y venimos apoyarlos".

También estuvo llevando la propuesta que viene haciendo el PTS a todos los sectores en lucha y a la izquierda: "los trabajadores del neumático demostraron que se puede ganar. Ahora ustedes, trabajadores de la salud, están peleando y coordinando ¿Se imaginan lo que podríamos lograr si todos los trabajadores que estamos peleando ponemos en pie una coordinadora para golpear juntos y conseguir todas nuestras demandas?" Esa propuesta fue muy bien recibida. Porque los trabajadores saben que la unión hace la fuerza, y que todos y cada uno de los trabajadores están siendo atacados, tanto por la pérdida salarial y de condiciones laborales, como por los recortes en salud, educación y vivienda, entre otros.

Por último invito a sumarse a la asamblea abierta del PTS en Merlo, dónde se debatirá entre otras cosas como impulsar esa coordinación a nivel nacional y será una de las 100 asambleas a realizarse en todo el país. La lucha de los trabajadores de la salud continúa y merece todo el apoyo, porque están peleando no solo por su salario sino también por la defensa de la salud pública que está siendo víctima de un ajuste brutal.

Te puede interesar: 8N Avanza la unidad. Paro y marcha de todo Salud con residentes y concurrentes: “No están ellos y el sistema se cae”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias