Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Merlo: intendentes peronistas contra el aborto y con el apoyo del papa

El pasado 18 de enero en la localidad de Merlo, Gustavo Menéndez junto al obispo local Fernando Maletti, fueron los anfitriones de un encuentro entre intendentes peronistas de distritos muy importantes del conurbano bonaerense. Once de ellos firmaron un documento que llamaron "El Pacto de San Anotonio de Padua" que consta de 10 puntos.

Matías Pore

@pore_69

Miércoles 10 de febrero de 2016 | Edición del día

En el complejo entramado de realineamientos que produjo la derrota del PJ a nivel nacional y en la provincia de buenos aires en particular, Bergoglio “el Papa peronista”, tomó la iniciativa y al calor de las internas abiertas empezó forjar un bloque que le responda y le permita tener mayor poder de fuego aun en la vida política nacional.

Lo firmaron los intendentes del PJ: Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Echeverría) y Eduardo Bucca (Bolívar). Al mismo tiempo Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) anticiparon que acompañarían el documento

Bergoglio contó con la ayuda de un viejo conocido, el obispo de Moreno - Merlo Fernando Maletti, quien suele presentarse como progresista al mismo tiempo que es un ferviente opositor al elemental derecho al aborto.

Mientras que la ONU reconoció al aborto como un derecho humano, el PJ vuelve a mostrar su costado mas oscurantista y tradicionalista, refrendando entre otros puntos el deber de "Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción", al mismo tiempo que demagógicamente se pronuncia contra la violencia de género sin considerar la cantidad de padecimientos y muertes que sufren mayormente las mujeres de menores recursos a causa de la práctica de abortos clandestinos.

El texto consta de 9 puntos más, entre los cuales podemos leer varias generalidades como el que postula "lograr erradicar el hambre y la desnutrición infantil". Recuerda al "pobreza cero" de Macri, pero tampoco es muy creíble por parte de los intendentes que son parte del ajuste y despiden en sus municipios como el caso Merlo o de Hurlingham donde se denuncian por cientos.

Otro punto destacado, y en sintonía con la campaña macrista, los mismos garantes del entramado mafioso - policial, se pronuncian por "continuar con la lucha activa contra el narcotráfico", parece un chiste de mal gusto.

Quienes forman parte de este espacio fueron parte del acuerdo con Vidal para votar el presupuesto bonaerense. Habrá que ver si Scioli logra recomponerse y liderar ese espacio que tiene figuras de peso en el armado del PJ, y nada mas ni nada menos que el apoyo de Bergoglio. Varios de ellos kirchneristas hasta hace pocos meses, hoy se acercan al Papa para intentar consolidar un espacio de renovación con olor a viejo, del cual forman parte intendentes de los distritos mas populosos de la Provincia de Buenos Aires, que suman cerca de 6.000.000 de habitantes y que se espera se sumen varios caciques mas.

Empezó a comentarse la posibilidad de que el próximo encuentro sea el 29 de febrero en el Convento de San Francisco, Ciudad de Buenos Aires. Habrá que aguardar unos días para confirmarlo.

A continuación se reproducen los 10 puntos

Tomar el compromiso de:

1. Continuar con la lucha activa contra el narcotráfico.

2. Intensificar las acciones para la prevención de la drogadependencia desde la niñez y la contención para reinserción social de las víctimas.

3. Trabajar para lograr erradicar el hambre y la desnutrición infantil.

4. Combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar.

5. Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción.

6. Alentar el uso energías bajas en carbono, entre ellas, las renovables.
7. Combatir la pobreza.

8. Trabajar para lograr garantizar el acceso universal a la salud, a la educación de calidad y al agua potable.

9. Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud.

10. Impulsar la normativa para la creación de Observatorios para tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad vecinal, comercial, industrial y demás sectores organizados, a fin de cuidar entre todos la Casa Común que es el Plantea Tierra, en el marco de la encíclica Laudato si.







Temas relacionados

Pacto de San Antonio de Padua   /    Merlo   /    Aborto   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO