Sociedad

Merlo: docentes se oponen al cierre de los bachilleratos para adultos

La bronca contra el ataque de Vidal a la educación pública recorre las escuelas. Los docentes debaten y se movilizan para frenarlo.

Maximiliano Oviedo

Docente de Merlo

Jueves 15 de marzo de 2018 | 11:17

A partir de la Resolución 1657/17, de la gobernación bonaerense, los 441 bachilleratos de la provincia de buenos aires dejaran de existir. Se calcula que seran 6 mil los estudiantes adultos que se verán afectados y 2 mil docentes.

En Merlo como en todos los distritos de la provincia hay muchas escuelas afectadas y la bronca de docentes y estudiantes se hace sentir. El pasado martes el Suteba Merlo convocó a una movilización a la jefatura distrital del distrito contra el cierre de los bachilleratos de adultos. Si bien la misma no fue difundida lo suficientemente en las escuelas y la convocatoria fue reducida, docentes de las escuelas afectadas aprovecharon para movilizarse y denunciar lo que se vive en sus lugares de trabajo.

Diana – EES N°45, Merlo: “Nuestra realidad es que no van a estar inscribiendo a chicos de 1 año. Es posible frenar este ataque con la unidad de todos los compañeros independientemente del gremio al que pertenecen y de sus intereses personales. Acá se está atacando los intereses de los chicos, los docentes y la educación pública principalmente. Se está queriendo aniquilar la educación publica. La gente tiene que tener la oportunidad de poder estudiar. Los gremios tienen que dejar las diferencias de lado y preservar a los alumnos para que puedan terminar la escuela secundaria y defender nuestros puestos de trabajo”.

Sandra – Técnica N°3, PaduaEn la Técnica 3 se esta viviendo una situación completamente desconcertante... es una escuela con 20 años de trayectoria en Bachillerato de Adultos, de Gestión y Administración y Orientación Tecnológica. Este año la matricula es la más alta en todos los años de su trayectoria con más de 40 alumnos mayores de 18 años que quedaron fuera son poder completar sus estudios...” “...A los adultos que concurrieron el lunes para primer año se los notaba con desazón, con mucha angustia, porque habían organizado su vida para poder terminar su secundaria...” “...se puede frenar este atropello mostrando la realidad a las autoridades y que vean cómo funciona el Bachillerato de Adultos, que vean el trabajo que se hace, que se interioricen, que pregunten...” “...Los gremios deben defender nuestros derechos no sólo convocando a una huelga. No es la única manera de defender nuestro trabajo. Se tienen que hacer presentes en las convocatorias, petitorios y pateando la calle...”

En la movilización tambien estaban presentes docentes de distintas agrupaciones de opopsición que se referencian con la Multicolor:

David, docente de la agrupación Marron y el PTS en el FIT dijo: “Quienes trabajamos en la educación sabemos que es la juventud precarizada, en negro, las mujeres trabajadoras o con hijos que no pudieron continuar sus estudios, los que se deciden con mucho esfuerzo a terminarlo en los bachilleratos de adultos. Yo mismo terminé mis estudios en un bachiller de adultos porque desde pibe tuve que trabajar. Es a ellos a quienes atacan, porque Vidal y todos los ricos que gobiernan mandan a sus hijos a las escuelas privadas y pagan una cuota que sale lo mismo que un salario docente. Por eso no les importa dejar sin trabajo a los docentes de la escuela pública y sin estudios a los sectores populares. Tenemos que coordinarnos entre todas las escuelas afectadas junto a las comunidades, los estudiantes y trabajadores de los barrios de las escuelas para frenar este ataque. Rodear cada escuela de solidariadad y visibilizar esta pelea, no tenemos que permitir que se cierre ni un solo bachillerato”.

Barbara, docente de la Marron y de Pan y Rosas exigió
: “Son muchos los distritos que estan saliendo a pelear contra el cierre de los bachilleratos en toda la provincia. Acá nomas en Moron ya se estan movilizando desde las escuelas con los barrios aledaños. El 8M pasado muchas docentes nos movilizamos tambien contra el ataque de Vidal a la educación, que con medidas como el presentismo afecta a las mujeres trabajadoras porque la es un gremio donde somo mayoría mujeres, tenemos hijos y en muchos casos somos sosten de hogar. Con el cierre de las escuelas Delta tuvieron que retrocender, pero no les alcanzó con eso. Podemos ganarle porque hay bronca y fuerzas, pero no podemos pelar separados, es necesario que el Suteba provincial llame urgente a una acción pronvincial para unificar todas las escuelas y derrotar este ataque. El rechazo ya llegó al Congreso Nacional de la mano de los diputados nacionales, Nicolas del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra del PTS en el FIT, que presentaron un proyecto de resolución rechazando la resolución de Vidal que tenemos que difundir y exigir que se apruebe”.

Y las voces de bronca y rechazo siguen:

Pablo – EES N°2 Mariano Acosta, Merlo.
“...no dejaron entrar directamente a los de primer año, o sea que ya está decidido, quieren cortarlo de un día para el otro...” “Esto es lo peor que nos puede pasar, es cortarle la educación a la gente grande que viene ilusionada. No son chicos que los obligan, son gente grande que quiere progresar. Recién estuve con un ex alumno que estudio en la EES N°7 en el turno noche de Adultos que estaba indignado porque el lo vivió. Terminó la escuela a los 50 años...”. “...Con respecto a los gremios... Tenemos que estar unidos. Lo que pasa que en esta sociedad donde los medios de comunicación y algunas cosas que hemos hecho, están desprestigiados. Pero si no nos coordinan no tenemos forma de progresar. Acá es donde los sindicatos tienen que ponerse fuerte, olvidarse de las mezquindades, buscar nuestro bien común y avanzar todos juntos.

Luis- EES N°6 Moreno“...a chicos de 16 y 17 años y en primer año directamente no estaban inscribiendo. Yo creo que esta situación se puede revertir con la concientización de los docentes que estamos siendo damnificados porque no vamos a tener trabajo. Sobre los gremios docentes hay mucha quietud, tendrían que estar más movilizados, tendrían que tener mayor concientización. Tenemos que parar”.

Las voces de bronca y rechazo se multiplican. Miles de docentes bonaerenses reclaman la continuidad del plan de lucha, en defensa de la educación publica, las condiones de trabajo y el salario.







Temas relacionados

Merlo   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO