×
×
Red Internacional

La Asamblea de vecinos por la Reserva Natural de Merlo, realizó una nueva caminata y asamblea, donde en cada convocatoria se suman más vecinos en apoyo al reclamo para que se declare reserva natural los terrenos linderos a Giva. Denuncian la reducción del histórico predio, incendios continuos y depósitos ilegales de residuos y escombros, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema del lugar con daños irreversibles.

Lunes 8 de noviembre | 21:37
Merlo: Vecinos autoconvocados exigen la creación de una reserva natural - YouTube

Vecinxs de barrios linderos al popular “Campo de Giva”, organizados en la Asamblea de Vecinos por la Reserva Natural de Merlo ( los pueden seguir aquí ) reclaman la necesidad de preservar este espacio natural, que como ellos informan, constituye unos uno de los últimos pastizales húmedos pampeanos que se encuentran en la Región Metropolitana de Buenos Aires y el único en la zona céntrica de Merlo.

#NiBaldíoNiMaleza, es uno de los hashtag que usan desde la asamblea de vecinos, para denunciar que el predio ha sido utilizado cómo depósito ilegal de residuos y escombros como si fuera un terreno baldío, además de sufrir incendios recurrentes.

El 25 de octubre presentaron en mesa de entrada de la Intendencia de Merlo, el pedido sobre los terrenos linderos a la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial, conocida popularmente como ’campo de G1VA’ (Grupo 1 de Vigilancia Aérea). La solicitud fue dirigida a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), al intendente Gustavo Menéndez y al Honorable Concejo Deliberante.

"Este predio constituye uno de los últimos pastizales húmedos pampeanos que se encuentran en la Región Metropolitana de Buenos Aires y es único en la zona céntrica de Merlo. Es un reservorio de biodiversidad que posee características propias de los humedales y cumple un rol indispensable en el equilibrio natural y la salud de toda la población", indica la petición que realizó la organización ambientalista.

David Maidana, candidato a Concejal por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad en Merlo, contó a La Izquierda Diario: “Hoy estuvimos acompañando la caminata de Vecinxs Autoconvocados para que se declare como reserva natural a GIVA en Merlo. Es una lucha muy importante ya que en este espacio aún se conserva flora y fauna autóctona con características de humedal, fundamental como pulmón verde para la región. Los propios vecinos ven con preocupación que se realicen nuevas edificaciones sin considerar el valor biológico y social del lugar, alertamos sobre su utilización para negocios inmobiliarios o de cualquier otro tipo e incluso los vecinos tienen derecho y así lo reclaman a conocer cualquier proyecto o planificación sobre este espacio. Apoyamos su reclamo e invitamos a su difusión, que se da en el marco de una gran movilización en todo el mundo por la defensa del planeta y contra la destrucción ambiental. Es urgente que se vote la ley de humedales, para que se proteja estos espacios y se destine los recursos necesarios para ello. El Frente de Todos que integra el intendente Menéndez dice “sí a la ley de humedales” en campaña pero en los hechos no protege este pulmón verde lleno de vida autóctona y su fuerza no vota la ley en el congreso, siendo cajoneada al igual que por “Juntos”, por lo cual podría perder estado parlamentario.

La asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs convocan a toda la comunidad a apoyar el reclamo para que el municipio tome medidas urgentes de protección y se declare como reserva natural este predio de unas 100 hectáreas, con características de humedal, ya que el arroyo que la atraviesa es un afluente del Río Reconquista, donde existen más de 200 especies de plantas y variedad de fauna, que cumple un rol clave para el equilibrio natural y la salud de la población del lugar y aledaña, ya que permite la renovación de oxígeno, la mitigación de la contaminación urbana y las inundaciones por la absorción y retención del agua de lluvia, entre otras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias