×
×
Red Internacional

Cultura en Córdoba. Merlina trinchera, un espacio de resistencia

La semana del 18 al 24 de abril, el espacio cultural Merlina Trinchera en la ciudad de Córdoba celebró su primer aniversario con un ciclo cargado de obras, varietés, talleres seminarios y demás. Entrevistamos a Sofi, acróbata aéreas, emprendedora, y diseñadora gráfica y a la “Negra”, trapecista, profesora y organizadora de la programación de la sala, ambas integrantes y sostén del espacio cultural.

Jueves 5 de mayo | 12:28

¿Qué es Merlina?

NEGRA: La Merlina es una sala de promoción y difusión del arte circo. Es un espacio cultural autogestivo e independiente que está sostenido por un colectivo de personas que somos trabajadores culturales y docentes, entre otros. Es un proyecto que en este momento está cumpliendo un año, somos trabajadores que debido a las condiciones que la pandemia no hizo más que profundizar, nos encontramos ante la imposibilidad de sostener los espacios culturales en que estábamos. Hoy estamos ubicados en un espacio, en lo que antes fue El Nido y que se vio también súper afectado por la situación de la pandemia y por el vaciamiento cultural.
SOFIA: Sí, yo creo que la Merlina tiene un montón de historia que precede a este año.
Dentro de lo que es el circo en Córdoba, nuestro hacer se enmarca dentro del el teatro ya que el INT es la institución que reconoce nuestro campo, y que ello nos permite acceder a recibir un subsidios del INT (Instituto Nacional de Teatro)
NEGRA: Pensamos en la promoción y difusión del arte circense como lo que nos interesa. Promocionar el arte escénico; el desarrollo cultural en los barrios y que el arte y la cultura sea de acceso a la mayor cantidad de gente, que dejen de ser un privilegio para unos pocos y pueda hacer más amplio el acceso. Hoy festejamos eso, un año de Resistencia.

A demás de la celebración del primer aniversario, ¿de qué trata este ciclo?

SOFIA: De fomentar. Fomentar la difusión del circo específicamente, fomentar, con un festival. En donde la idea es que crezca y que se repita año a año. También podemos traer artistas de otros lados. Poder permitirles a esos artistas que vengan y llenar la sala.
NEGRA: Bueno, en ese sentido me parece esto que decía recién, celebramos un año de resistencia.

¿Cómo ven la situación de la Argentina para los centros culturales y en general?

NEGRA: sabemos que el arte y la cultura son sectores re mil vaciados desde siempre. La pandemia sacó a la luz toda esta situación y se vio y se ve reflejado el cierre de Bataclana, el cierre del Nido y de un montón de espacios culturales que no se pudieron sostener porque no hay políticas que estén pensadas para sostener estos espacios, somos quienes estamos les que estamos apostamos al crecimiento cultural en los barrios. Nosotres no decidimos abrir porque haya mejores condiciones, si no porque estamos convencides de esto. No es un vaciamiento desde ahora, sino que es un vaciamiento que viene sufriendo hace un montón de años nuestro sector. Lo venimos denunciando y cuando abrimos este espacio las primeras acciones que tuvimos fueron pensando en la emergencia cultural, en cómo vamos a sostener estos espacios, y en como combatimos esto, que es imposible hacerlo desde pequeñas acciones aisladas.
Digo no solo los espacios, los trabajadores del arte y la cultura no somos reconocidos, y las únicas políticas que hay son a veces como apoyos aislados e insuficientes. En ese sentido hicimos acciones y pensamos también cómo compartirnos esto. Con el barrio hicimos varieté. Charlando y pensando sobre la emergencia cultural en particular.
En este momento, por toda la situación que viene sucediendo respecto al veto de la Ley sobre los fondos destinados a cultura, el Frente de Trabajadores de la Cultura llamó a asamblea y se reunieron trabajadores del Arte y de Cultura donde se pronuncian en contra de todo lo que está pasando. Llaman a una acción a marchar el 28. Creemos que es importante seguir fortaleciendo la organización independiente, y sobre todo nuestra independencia política, porque no podemos confiar en ningún proyecto que de repente, cuando se encuentra con las papas quemándo, se acerca a dialogar con el sector. Pero las políticas no son pensadas desde quienes estamos dentro, construyendo el arte independiente, sino que son pensadas desde afuera. Ninguna política sobre nosotres, sin nosotres.

SOFIA: Para mí algo importante también son políticas para que los trabajadores puedan trabajar de la cultura y no tengan que salir a hacer empanadas. Exigimos condiciones dignas de trabajo. Yo soy monotributista y también como no nos alcanza el sueldo tengo que salir a emprender por otros lugares, hacer diseño gráfico, etc. La mayoría estamos muy precarizados, muy, digamos, cero condiciones dignas, Que estos espacios permitan que los trabajadores de la cultura podamos trabajar básicamente nada más que eso y que el acceso a la cultura sea para todos también.
NEGRA: Sí, en la cultura y en otros aspectos de derechos humanos fundamentales, no? . Nosotros nos hemos pronunciado contra el pago de la deuda del acuerdo con el FMI, por estas razones. Hemos salido a marchar convocades por el Frente de Izquierda Unidad y con todos los sectores que salieron a la calle. Y eso, me parece que el pago de la deuda ilegítima sigue agigantando la brecha entre quienes, no pueden parar la olla y entre quienes siguen llenándose los bolsillos a costa del pueblo.
.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias