Las regiones más afectadas. Las desigualdades de género. Teletrabajo. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En audio y texto.

Pablo Anino@PabloAnino
Viernes 26 de marzo | 00:03
- Este jueves el INDEC difundió los datos del mercado de trabajo del cuarto trimestre de 2020.
- Los números son realmente graves. El dato más importante es la tasa de desocupación, que se ubicó en el 11 %.
- En los aglomerados relevados por INDEC hubo 220 mil trabajadores desocupados más que en el 2019.
- Pero los analistas indican que la tasa y el número absoluto de desocupados serían más elevados si se incluyera a los desalentados que dejaron de buscar trabajo.
- Ese 11 % es mayor al 8,9 % del cuarto trimestre de 2019. E implica que hay 1,4 millones de desocupados en los 31 aglomerados urbanos relevados por INDEC.
- Cuando se extrapola el número a todo el territorio del país (no solo los 31 aglomerados relevados), el número de desocupados asciende a 2,2 millones.
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
- En primer lugar, el Gran Buenos Aires, con el 12,6 %. Pero dentro del GBA hay una diferencia notable entre la Ciudad de Buenos Aires con 7,2 % de desocupados y los partidos del Gran Buenos Aires donde la desocupación es de 14,1 %.
- Los grandes aglomerados son los que presentan números más alarmantes: en Gran Rosario la desocupación fue de 13,6 % y en el Gran Córdoba de 13 %.
- Las regiones Noreste, Noroeste, Patagonia y Cuyo muestran valores algo menos graves, aunque con desigualdades en su interior.
- Por ejemplo, el aglomerado Ushuaia - Río Grande, en el extremo sur del país, registró un elevado 12,8 % de desocupación.
Se acentúan las desigualdades de género
- La desocupación es más alta entre las mujeres (11,9 %) que entre los varones (10,2 %).
- Pero hay más. El propio INDEC destacó que “la tasa de desocupación de jóvenes aumentó de 18,9% a 26% en mujeres y de 16,9% a 19% en varones entre los 4° trimestres de 2019 y 2020”.
- En todos los casos se trata de jóvenes entre 14 y 29 años que tienen escasas posibilidades laborales.
¿Qué otros datos relevantes se difundieron?
- INDEC señaló que “La población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda creció de 5,8% a 20,2% entre los 4° trimestres de 2019 y 2020”.
- De esto se deduce que el teletrabajo avanzó fuertemente, aún cuando todavía no estaba vigente la ley que lo regula (entre en vigencia en abril).
- Es decir, aunque el Covid impuso esta modalidad como necesidad, al mismo tiempo se implementó una suerte de reforma laboral en los hechos.
- Muchas personas empezaron a realizar teletrabajo sin tener las condiciones adecuadas ni que los empleadores cubran los gastos adicionales, por ejemplo de internet, o incluso el costo de tener una computadora.
- Hay un dato que difundió INDEC sugiere que esto fue así: el porcentaje de personas que utilizaron sus propias maquinarias y equipos para realizar su trabajo aumentó de 2,8 % a 13,6 % en el transcurso de un año.
- Otro dato relevante es que los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, no registrados) fueron el 32,7 %. Esta cifra había bajado durante la fase más dura de cuarentena porque los primeros que perdieron el trabajo fueron los informales. Ahora la informalidad volvió a crecer fuerte.
Conclusión
- Los números grafican una situación social muy grave. Reflejan que la desocupación cedió muy poco (desde 11,7 % en el tercer trimestre a 11 % en el cuarto de 2020) a pesar que en el período relevado, que va de octubre a diciembre, ya existía una apertura importante de las actividades económicas.
- ¿Qué indica esto? Es probable que esto esté indicando que la recuperación económica, que anunció hace tiempo el Gobierno, no implique una mejora sustancial en los indicadores sociales.
- Es decir, que el crecimiento que se promete no es para todos, sino que se va vislumbrando que es para unos pocos ¿para quienes? Para los dueños de todo.