Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Mensaje mafioso de Bolsonaro: nombró a Marielle Franco para exigir más impunidad

Fue en la conferencia de prensa tras la renuncia de Sérgio Moro al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Dijo que la Policía Federal de Moro se preocupó más por el asesinato de la concejala de izquierda que del atentado que sufrió en campaña.

Viernes 24 de abril | 22:36

Secundado por su gabinete lleno de generales y algunos aliados, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se pronunció este viernes en conferencia de prensa convocada tras la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad, el ex juez de la Lava Jato Sérgio Moro.

En ese marco, hizo una referencia absurda al asesinato de Marielle Franco, en el cual están involucrados miembros organizaciones parapoliciales con vínculos con el clan Bolsonaro. “La Policía Federal de Sérgio Moro se preocupó más con quién mató a Marielle que con quién intentó matar a su jefe supremo. Les reclamé mucho eso, interferí”.

El asesinato de Marielle Franco es una herida abierta del golpe institucional que sigue sin respuestas sobre sus autores intelectuales. Marielle fue asesinada en el marco de la intervención federal en las favelas de Rio de Janeiro, contra la que luchaba. Se sabe que en su muerte estuvieron involucradas las milicias cariocas, que tienen vínculos con la familia Bolsonaro.

Marielle era una militante de izquierda oriunda de las favelas, negra, lesbiana. Luchadora por los derechos humanos y contra el racismo al que son sometidos negros y negras cotidianamente en el sistema capitalista. La comparación absurda que hizo Jair Bolsonaro con su asesinato plantea multiplicar los esfuerzos por el esclarecimiento del crimen. La batalla por una investigación independiente, conformada por grupos de la sociedad civil y movimientos sociales se hace más necesaria que nunca para llegar a los verdaderos autores intelectuales de su asesinato.

Desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, que impulsa Esquerda Diário en Brasil, declararon que “Más que nunca hay que rechazar a este gobierno de extrema derecha que naturaliza el asesinato de militantes de izquierda. Seguiremos diciendo Fuera Bolsonaro, Mourao y los militares, pero la bronca no puede llevar agua al molino de otros sectores autoritarios del régimen. Ninguna confianza en Moro, en los gobernadores y en la Corte Suprema. Tenemos que pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, que nos permita dar una salida independiente, en la que el pueblo pueda decidir los rumbos del país en el combate a la pandemia y a las crisis política y económica que se profundizan a cada día, sobre las ruinas de este régimen que nada tiene de democrático y solo nos reserva muerte y miseria”.







Temas relacionados

¿Quién mandó a matar a Marielle?   /    Jair Bolsonaro   /    Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Policía Federal   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO