×
×
Red Internacional

Siempre la misma historia. Mendoza: una Vendimia más en la que no se le paga a lxs artistas que realizan la Fiesta Departamental en Tunuyán

El pasado lunes se abrió la convocatoria para participar de la Fiesta Departamental de la Vendimia. El municipio, a través de distintos medios, dio a conocer las condiciones para poder inscribirse. Sin embargo, y aunque no sorprenda, no mencionan ningún tipo de retribución para las y los trabajadores de la cultura que se encargan de llevar a cabo el evento.

Escuchá esta nota
Miércoles 4 de enero | 00:00

Tunuyán no solo es conocida por ser el departamento que más artistas despliega en sus escenarios para este evento, sino que también lidera el primer puesto en municipios que más precariza a las y los trabajadores que realizan la Fiesta Departamental de Tunuyán, ya que a lo largo de los años, la única forma de “pago” es la de seis (6) entradas para el Festival Nacional de Tonada, evento que se realiza posterior a la Vendimia en dicho departamento.

La realidad es que día 4 de noviembre del 2022, la Asociación Argentina de Actores y Actrices-Delegación Mendoza se reunió con la directora de cultura María del Carmen Monasterio, para dialogar sobre las condiciones generales de contratación que se vienen llevando adelante en vendimias anteriores y sobre la urgente necesidad del gremio de establecer un contrato CACHET de Pago para el trabajo de más de un mes que se realiza, eliminando cualquier otro tipo de contraprestaciones con las que se viene procediendo a modo de “pago”. La AAA-DM (Asociación Argentina de Actores- Delegación Mendoza) asegura que no se pueden seguir permitiendo este tipo de acuerdos que precarizan el verdadero rol del trabajador escénico.

Te puede interesar: Especial: a 3 años de la lucha contra el pacto de peronistas y radicales para modificar la Ley 7722 en Mendoza

A casi dos meses de esta última reunión, queda claro la postura que va a mantener el municipio de Tunuyán. Por su parte Martín Aveiro, intendente del departamento, lleva sentado más de una década en el sillón del municipio, sin embargo no ha podido dar solución al reclamo de las y los artistas. Con la excusa del “amor al arte” y “la vendimia hecha por el pueblo y para el pueblo”, ha logrado mantener en condiciones de suma precariedad a quienes gestionan la cultura de dicho evento, lavándose las manos e invisibilizando un reclamo histórico para quienes se dedican y viven del arte.

Es necesaria la unión de todxs lxs trabajadores que llevan a cabo el evento para pelear por las demandas que acontecen y así invertir esta situación insostenible. Es hora de que la Fiesta Departamental de la Vendimia de Tunuyán sea paga.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias