×
×
Red Internacional

Realizaron una olla popular frente a la municipalidad de San Martín para exigir respuestas ante esta situación. También denunciaron los ítems extorsivos que extienden la jornada laboral. Los hechos suceden en el marco de una semana con protestas masivas en toda la provincia de los trabajadores estatales

Jueves 28 de julio | 09:42

Desde La Izquierda Diario conversamos con algunos de los que concentraron este miércoles por la mañana frente a la municipalidad de San Martín para realizar una olla popular y visibilizar su situación. La acción se dio en el marco de una semana con marchas, concentraciones y asambleas públicas de los trabajadores estatales de la educación, salud y municipales.

Empezaron a organizarse en asambleas “luego de ver a un compañero que llevaba a sus hijos a un merendero”, nos cuenta un empleado municipal de San Martín de la delegación Palmira, y agrega “ese fue el dolor de nosotros, decir por qué estamos tan bajos. Por eso desde el 4 de julio que buscamos el diálogo con el señor intendente, ese día le entregamos una nota para tener una charla con él.” Es que el básico de los municipales de San Martín es de sólo $21.600 para un trabajador que recién se inicia o, como le llaman ellos, de clase 3; mientras que un trabajador con antigüedad, de clase 10, sólo cobra $31.000 de básico.

A eso se suman algunos bonos que se cobran en negro “pero nunca se blanquean, entonces mañana hay un acuerdo nuevo y el bono desaparece”, o los múltiples ítems municipales. Sin embargo, los trabajadores denuncian que aun sumándolos a todos, la mayor parte de ellos no alcanzan a cobrar la canasta básica alimentaria, que actualmente es de $45.540.

Ni siquiera cobrando el ítem “Mayor Jornada”, que es utilizado “como herramienta de presión para el trabajo, porque a muchos compañeros los salieron a apretar en distintos lugares para que no estuvieran acá presentes”. Pero explican que se trata además de una presión cotidiana para extender la jornada laboral porque, aunque legalmente en el municipio es de entre 6 a 7 horas, “para acceder al ítem hay que hacer 2 o 3 horas más por día, por lo que la mayoría trabajamos 8 o 9 horas, y aun así algunos compañeros no superan el básico, por eso empezamos a mostrar los bonos de sueldo donde queda claro que no llegamos a los $60.000.”

También le consultamos por la ausencia del sindicato, ante lo que nos respondió que “lamentablemente el sindicato está con el gobierno de turno, porque hoy tendrían que estar presentes y mostrar la realidad. Cuando él se sienta a paritar no le pregunta a ningún empleado municipal si estamos de acuerdo, porque él no va a pelear, va a buscar lo que le dan porque el 30% en 4 meses, debido a la situación económica no nos sirvió, hemos perdido, por eso salimos hoy.”

Te puede interesar: Lautaro Jimenez: "Las y los trabajadores nos tenemos que levantar como una alternativa a la crisis"

Sobre este mismo tema otro trabajador agrega que “no tenemos apoyo gremial porque tienen una connivencia con los estados municipales por nuestra situación salarial así que hemos decidido defender nuestro salario haciendo presencia con el reclamo.” En este caso se trata de un empleado del municipio de Rivadavia que participó junto con otros estatales de Rivadavia, La Paz y Junín, para mostrar solidaridad con el reclamo y visibilizar la propia situación.

Las acciones se realizan un contexto nacional de crisis profunda en el que la canasta básica está por encima de los $100.000, muy lejos de la mayoría de los salarios del sector público y privado. “Por eso ayer el reclamo fue tan potente de todos los empleados públicos de SUTE, de AMPROS, de ATE, los municipales, los vitivinícolas… bueno, estamos todos en una situación de emergencia”, nos dicen. Denuncian también la campaña mediática que desde el gobierno están impulsando contra los manifestantes diciendo que “aunque quieran pegar diciendo que estas medidas son políticas, en realidad todo esto ha sido respuesta al gobierno y a los gremios que no dan solución al trabajador, entonces no nos ha quedado otra que salir a la calle y defender nuestros derechos junto con nuestras familias y amigos que están aquí presentes".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias