×
×
Red Internacional

Huelga Mundial por el Clima.Mendoza se manifestó contra los proyectos extractivistas y por la crisis climática

En el marco de la Huelga Climática del 24 de Septiembre con acciones en más de 70 países y 1500 ciudades del mundo, hubo movilización en las calles de Mendoza contra los planes extractivistas del gobierno y por la emergencia ambiental a la que nos empuja el capitalismo en cada rincón del planeta.

Carolina AlvarezEstudiante de la UNCuyo, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda - Unidad

Sábado 25 de septiembre | 17:21

El día de ayer en el Parque Central, la Multisectorial Ambiental de Mendoza convocó a cientas de personas que se movilizaron hasta la legislatura exigiendo que se le ponga un freno al modelo extractivista contaminante que avanza en todo el país a pesar de los panoramas de emergencia ambiental, sequías y desertificación. La Multisectorial está conformada por agrupaciones de jóvenes como Viernes por el Futuro, distintas organizaciones políticas, asambleas por el agua, partidos de Izquierda y autoconvocades.

Durante la acción también participaron artistas, feriantes y decenas de jóvenes en un festival en el mismo parque, escuchamos las voces de representantes de pueblos originarios, de Nora Moyano, imputada por defender el agua y especialistas en fracking, fauna y diversos temas relacionados a las problemáticas que atraviesa el medio ambiente. Poetas y músicxs por el agua expresaron su solidaridad y compartieron sus expresiones artisticas, también participaron la cantante Roma Sil, Otras Hebras de Jazz Cuyano y les bailarines de Danza de la Luna Llena al final de la jornada.

La columna de la movilización estuvo encabezada por la consigna “Basta de Extractivismo. Los gobiernos son responsables” teniendo en cuenta que tanto el gobierno provincial de Rodolfo Suarez, como el de Alberto Fernandez en la nación son promotores de los negocios extractivistas, con nuevos pozos de fracking y el abandono intencional de áreas naturales protegidas y humedales en la provincia; y a nivel nacional con una Ley de promoción de Hidrocarburos, expansión del agronegocio, apertura a las mega granjas porcinas e intentos de modificar leyes ambientales para que avance la megaminería mientras continúa cajoneada la Ley de Humedales. En el mismo sentido pibes y pibas cantaban en la marcha “Basta de Falsas Soluciones, cambiemos este sistema ya. Por más que pasan los gobiernos, todo termina siempre igual”.

“Nos quieren hacer creer que la única solución para remediar el 50% de pobreza es el pago de una deuda externa ilegítima y fraudulenta a cambio de convertir a la Argentina en múltiples zonas de sacrificio, como lo confirma en textuales palabras el Ministro de Ambiente Juan Cabandié. La deuda no puede ser excusa para seguir masacrando a los ecosistemas, desde la Cordillera hasta el mar, pasando por desiertos, humedales, bosques y selvas. La destrucción de la naturaleza no es desarrollo ni progreso.” expresaron en el documento firmado por la Multisectorial Ambiental.

Otros departamentos de la provincia, como San Rafael, también fueron escenario de esta huelga. En el departamento sureño las agrupaciones ambientalistas, la Asamblea del Agua, el PTS y vecinxs realizaron una concentración y folleteada la tarde del 24S. Vienen exigiendo hace ya dos años que se apruebe el proyecto de Ordenanza de San Rafael Libre de Fracking que continúa siendo cajoneado por el Consejo Deliberante.

Las demandas concretas en nuestra provincia fueron:

NO AL FRACKING Y A LA LEY DE PROMOCIÓN DE HIDROCARBUROS. APROBACION DE LEY PROVINCIAL DE PROHIBICIÓN DEL FRACKING.

NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE. DEFENSA DE LA LEY 7722.

BASTA DE PERSECUCIÓN A LxS QUE LUCHAN.

UNA TRANSICIÓN CLIMÁTICA, YA.

DEFENSA DEL ARBOLADO PÚBLICO Y DE LOS ESPACIOS VERDES EN NUESTRAS CIUDADES Y PUEBLOS.

NO AL ACUERDO PORCINO CON CHINA NI CON NADIE.

LEY DE HUMEDALES YA!

DESCONOCIMIENTO DE LA DEUDA EXTERNA QUE GENERA MAYOR SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

Te puede interesar: Gran movilización global por el clima

Si algo queda claro después de esta jornada de lucha es que vamos a seguir ocupando las calles ya que las empresas y los gobiernos, sin distinción, no toman las medidas para llegar a la meta propuesta de evitar que la temperatura global aumenté a 1.5° C hacia final de siglo. Las clases dominantes demuestran una vez más su completo desinterés en la calidad de vida de las mayorías, mientras que millones de jóvenes y trabajadores son quienes salen a las calles con demandas socioambientales y muestran un camino hacia otro sistema posible.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias