×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Segunda ola.Mendoza registró el número mas alto de contagios en lo que va del año

El Ministerio de Salud de la provincia informó este martes que la cantidad de contagios de Covid en la provincia en las últimas 24 horas fueron 869, la cifra mas alta en lo que va del año. Mientras la situación sanitaria se agrava, las medidas del Gobierno provincial se muestran insuficientes

Miércoles 7 de abril | 00:00

Foto: Ciudad de Mendoza

El lento pero persistente aumento de casos de Covid en Mendoza pegó un salto abrupto en estos últimos días, llegando a una cifra récord en lo que va del año. Este martes por la noche, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que los casos positivos en las últimas 24 horas ascendió a 869.

La curva de contagios en la provincia venía con una marcada suba en las últimas semanas: durante marzo, los casos se duplicaron (tomando como ejemplo el primer y último fin de semana del mes, donde se registraron 199 y 374 respectivamente) y hubo un abrupto aumento los últimos días del mes, donde pasaron de 149 casos el día 28 a 313 el día 29. Abril comenzó con un pico de 453 casos el primer día y esa cifra se fue superando hasta llegar a los casi 900 de este martes.

Según el informe epidemiológico de la Asociación de Sanatorios y Clínicas de la provincia, el índice de positividad (cantidad de casos positivos sobre la cantidad de testeos realizados) también aumentó considerablemente, mientras que a mediados de marzo era del 13 %, a fin de mes se había alcanzado el 23 % y, según los datos brindados por el Ministerio de Salud, este martes fue del 33 %.

Mendoza, en el pico mas agudo de la crisis el año pasado, estuvo al borde del colapso sanitario, como denunciaron los y las trabajadoras de la salud y el propio Gobierno tuvo que reconocer. Ahora, si bien la situación esta lejos de esa situación, la ocupación de camas ha crecido considerablemente en las últimas semanas, alcanzando el 80 % en el Gran Mendoza, según el informe epidemiológico de la Asociación de Sanatorios y Clínicas del 1ero de abril.

Ante esta situación, desde el Gobierno provincial anunciaron la restricción de la circulación entre las 00.30 y las 5.30 hs en toda la provincia y se votó la prórroga en la emergencia sanitaria en el senado provincial, que ahora deberá ratificar la cámara de diputados. El senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, cuestionó que "la ministra de Salud no viene a la Legislatura porque no le da la cara", ante la falta de medidas sanitarias por parte del Gobierno para prevenir esta situación. "Ante una de las peores pandemias, ante uno de los momentos más grises de la historia de Mendoza le dieron la espalda al pueblo. Lo hicieron con los testeos, con la preparación de las camas de terapia intensiva y lo están haciendo ahora con la vacunación”, concluyó Jiménez.

Al igual que el año pasado, el gobierno de Suárez apuesta por medidas de restricción a la circulación (que seguramente se intensificarán ante el aumento de casos) pero sin garantizar medidas sanitarias básicas de protección de los mendocinos y mendocinas.

Mientras entre el Gobierno provincial y nacional se tiran la pelota por la responsabilidad, lo cierto es que Mendoza hasta la fecha aplicó solo el 62 % de las 267750 vacunas disponibles.

Pese al reclamo de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación, que exigían condiciones sanitarias para la vuelta a clases, desde el Gobierno impusieron una vuelta a la presencialidad sin garantizar elementos de higiene y protección para docentes, celadores y estudiantes. Tampoco garantizó las condiciones de infraestructura necesarias en cientos de escuelas. Esta situación, a pesar de los oídos sordos del Gobierno, no podía terminar de otra forma: escuelas con decenas de aislados en el Gran Mendoza, el este y sur provincial. En el Valle de Uco, una escuela tuvo que ser aislada por completo por la cantidad de casos entre trabajadores y estudiantes.

Ante esta situación, desde la Corriente Nacional 9 de Abril, parte de la conducción del Sute, exigieron la vacunación masiva de la población y la liberación de las patentes para que no sean un puñado de laboratorios quienes lucren con la salud de millones en todo el mundo.

La segunda ola llega en medio de una delicada situación socioeconómica, donde la pobreza y desocupación han crecido en el último año y son miles las y los trabajadores quienes se encuentran luchando por el salario, como mostró la irrupción de miles de vitivinícolas en el histórico paro de hace unos días. Mientras el Gobierno justifica sus medidas en nombre de la economía, le niega el aumento de salario necesario a miles de trabajadores y trabajadoras estatales para que no sean ellos quienes paguen la crisis. Incluso, en la salud les niega directamente el salario, como denuncian las prestadoras del Hospital Central que hace meses que no cobran.

Por eso, intenta establecer una falsa dicotomía entre "apertura" o "restricciones a la circulación", que son iguales de ineficaces si no se garantizan las condiciones sanitarias en el transporte público, lugares de trabajo y estudio y en los barrios populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias