×
×
Red Internacional

Este miércoles miles se movilizaron en todo el país y por las calles del centro de Mendoza exigiendo la legalización de la Marihuana y su reglamentación para todos sus usos, además reclamaron la liberación de los presos por cultivar

Miércoles 24 de noviembre | 22:21

La concentración fue en el En Parque Cívico para luego continuar su recorrido por Pedro Molina hacia España, en la estación U32, allí realizaron una intervención, y finalizó en la Legislatura.

Marcos de la Agrupación Cannabicultora de Mendoza nos comentó “estamos en la Marcha Nacional de la Marihuana para pelear por nuestros derechos, en este momento estamos pidiendo también la liberación de los presos por cultivar e hicimos una intervención en la U32, donde hay compañeros que hace más de 70 días están presos y todavía no se les lee su causa, estamos peleando por ellos, porque no entendemos como puede ser que se esté hablando de cannabis medicinal legal, cannabis a gran escala, Expos en Chaco y en Buenos Aires, y todavía meten presos a los pibes por tener plantas, queremos que esto se debata”.

Y continúo “ahora está el Reprocam, un registro de cultivadores a nivel nacional, no entendemos todavía como puede ser que hasta gente que tiene el Reprocam esté cayendo presa o esté siendo allanada, con malos procedimientos, incluso las fuerzas no estén informadas”.

Foto: movilización de hoy en Mendoza

Te puede interesar: Marcha Nacional de la Marihuana: miles por la legalización

Hoy en Argentina, dos de cada tres causas que se abren por “infracción a la ley de estupefacientes” son contra consumidores. Mientras tanto, el negocio de la ilegalidad sigue funcionando con la complicidad de funcionarios del gobierno, jueces y fuerzas represivas.

Este año, el senado dio media sanción al proyecto de cannabis medicinal que propone un marco legal que autorice y regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica. La movilización es un factor clave para lograr la media sanción que falta en la cámara de diputados.

Para finalizar Marcos nos explicó que “cada vez más nos estamos juntando con más agrupaciones que están surgiendo, cada vez se suma más gente, vamos empujando mucho más. Los invitamos a unirse a este tipo de marchas porque sabemos que somos muchos más, que somos miles. Este reclamo sigue el viernes en la U32 vamos a estar de 11 de la mañana a 1 de la tarde preguntado y exigiendo la liberación de los compañeros presos. Queremos que nos expliquen porque necesitan tanto tiempo para poder ver las causas de estos chicos”.

Foto: movilización de hoy en Mendoza

La legalización integral del cannabis es una necesidad urgente para frenar los brutales abusos de la policía que para a los jóvenes por fumar, por tener una planta o directamente armar causas. Esta criminalización de la juventud, es responsabilidad de los que piden más mano dura y “meter bala a los delincuentes”, desde Berni, hasta Milei y Espert, pasando por Bullrich. Empoderar a la policía que asesinó a Lucas González, un chico de 17 años que venía de jugar a la pelota, no es una “política de seguridad”, es darle rienda suelta al gatillo fácil que se lleva la vida de cientos de pibes.

En medio de una crisis que se agrava cada vez más, a la juventud le toca la peor parte: el 80% de los jóvenes trabaja de forma precarizada, muchos tienen que dejar de estudiar, y en los barrios la policía los hostiga cotidianamente, con la excusa de “combatir el narcotráfico y la inseguridad”.

Esa realidad a la que están condenados millones de jóvenes no puede más que empeorar si se confirma el acuerdo que está buscando el Gobierno con el FMI, un acuerdo que también quiere la oposición de derecha. Siguiendo ese camino, en los próximos años habrá tarifazos, devaluación e inflación. En resumen, más ajuste a los trabajadores y los sectores populares y más plata para pagar la deuda. En ese marco, los discursos de empoderamiento de la policía tiene un objetivo, que es endurecer la represión a los que luchan y la criminalización de la juventud en los barrios, porque saben que ese ajuste no pasa sin balas, gases y palos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias