Política

POLÍTICA

Mendoza: organizaciones sociales marcharán en apoyo a la Salud, las tomas de Guernica y la educación pública

Este miércoles concentrarán organizaciones sociales, de DD.HH, trabajadores de la Salud, de la Educación y partidos de izquierda apoyando el reclamo de las familias que resisten el desalojo en la toma de Guernica, provincia de Buenos Aires. Pero también se encuentran los reclamos de otros sectores: les trabajadores de la Salud y les trabajadores de la Educación se encuentran enfrentando el intento de avance del gobierno sobre la educación pública con el nuevo el proyecto de Ley de Educación.

Martes 22 de septiembre | 20:39

Este miércoles 23 de septiembre se concentrarán organizaciones sociales, de DD.HH, trabajadores de la Salud, de la Educación y partidos de izquierda que conforman la Multisectorial en Lucha de Mendoza, apoyando el reclamo de las familias que resisten el desalojo mientras reclaman por el acceso a la vivienda en la toma de Guernica, provincia de Buenos Aires. Pero también se encuentran los reclamos de otros sectores: Les trabajadores de la Salud exigen mejores condiciones laborales, recomposición salarial y el cumplimiento del decreto de pase a planta para todes les contratades. Por su parte, les trabajadores de la Educación se encuentran enfrentando el intento de avance del gobierno sobre la educación pública con el nuevo el proyecto de Ley de Educación.

Desde las 9hs se concentrarán en el Hospital Centra y luego se marchará a la Casa de Gobierno para visibilizar todos los reclamos. Las organizaciones sociales, trabajadores de la educación y el resto de las organizaciones confluirán 10.30hs

Estas acciones se dan en el marco de una jornada nacional en defensa de las más de 2500 personas que se encuentran en la toma de Guernica. Son cientos de familias que no tienen vivienda. La respuesta del gobierno de Kicillof ha sido la criminalización de esas familias y una orden de inminente desalojo. Si bien se conoció la postergación de la fecha, la amenaza persiste y la solución no se visualiza.

Te puede interesar: Día de la Sanidad: enfermera de Mendoza le responde al gobernador Suárez

La bronca y el enojo aumenta también entre les trabajadores y les jóvenes de Mendoza frente a la crisis económica y social que atraviesa la provincia. En el área de Salud, ya son más de 200 los contagiados, mientras el sistema sanitario colapsa y las medidas tomadas por el gobierno han sido mínimas. Les trabajadores realizan guardias interminables, los insumos escasean y las condiciones laborales son deplorables. Algunos sectores adeudan meses de sueldo, y se espera aún que se concrete el pase a planta.

En el sistema educativo la bronca también es visible. Es que el gobierno, en el contexto de crisis actual, quiere hacer pasar una Ley educativa que avanza sobre derechos laborales, impulsa la municipalización, legitima el espionaje y ciberpatrullaje, legaliza la “bimodalidad”, amparando los negocios con empresas tecnológicas y directamente borra de la órbita de la DGE a las Escuelas Artísticas Vocacionales para pasarlas a manos de los municipios.

Por estos motivos es que trabajadores y organizaciones de la Multisectorial en Lucha se harán presentes este jueves. Hay que visibilizar todos los reclamos en las calles e imponenr una agenda de los trabajadores y sectores populares.

También podes leer: Nueva Ley Educativa de Mendoza: ¿Municipalización de la Educación?

Reproducimos a continuación el comunicado de la Multisectorial en Lucha de Mendoza:

TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR:
POR LA DEFENSA DE GUERNICA Y DE TODAS LAS TOMAS.
POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAS.

En este momento, más de 2.500 familias resisten en la toma de tierras de Guernica, Provincia de Buenos Aires. Lo que empuja a esa situación extrema, es la desesperación de quienes ya no tienen nada que perder.

La desigualdad social estructural, el aumento acelerado de la desocupación y el empeoramiento drástico de las condiciones de vida en medio de una crisis económica y social descomunal deja a su suerte a millones de trabajadorxs. A esto se suma el rol del Estado, que aparece sólo para reprimir y garantizar la propiedad privada de la tierra -en muy pocas manos- en vez impulsar y destinar lo necesario para concretar soluciones habitacionales urgentes.

Esta situación se extiende a lo largo y ancho del país. Hace pocos días, unas 100 familias, en el mismo intento desesperado de acceder a una porción de tierra para vivir, fueron desalojados a balazos y gases lacrimógenos en el departamento de Guaymallén. Además de la represión, Cambia Mendoza, dio media sanción a un proyecto que busca quitar derechos sociales a quienes tomen terrenos. De más está decir que se trata de derechos sociales que son siempre insuficientes y apenas permiten subsistir a las familias. Nuevamente, el Estado responde intentando quitar lo poco que tienen a quienes no tienen nada.

Todo esto sucede en un país donde el 40% de las tierras están concentradas en apenas 1.200 terratenientes. Las ganaron por medio del desplazamiento de pobladores originarios, mediante violencia, mediante negocios corruptos con todos los gobiernos de turno, de todos los signos políticos. Y están al servicio del lucro y de la acumulación de unos pocos. Esas tomas no sólo no se critican, sino que el propio Estado las defiende y las garantiza enarbolando el sagrado derecho a la propiedad privada.

Por todo esto, las organizaciones de la Multisectorial en Lucha llamamos a solidarizarnos con Guernica y con todas las tomas que realiza nuestro pueblo por el derecho a tierra para vivir y producir; repudiamos el intento de desalojo inminente en Guernica y llamamos a manifestarnos a todo nuestro pueblo. NO A LOS DESALOJOS.*

Este miércoles 23 de septiembre concentramos en Casa de Gobierno y junto a lxs trabajadorx de la salud nos sumamos a la exigencia de estabilidad laboral, condiciones laborales y salariales dignas. La SALUD ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.
Igualmente en defensa del DERECHO A LA EDUCACIÓN, expresamos nuestro rechazo al proyecto de ley de educación presentado por la DGE.

Concentración
MIÉRCOLES 23/09 | 10:30HS. | CASA DE GOBIERNO

MULTISECTORIAL EN LUCHA







Temas relacionados

Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Docentes   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO