Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Mendoza: los y las trabajadoras municipales de Maipú podrán conformar Comisiones de Seguridad e Higiene

En la sesión del día jueves del Concejo Deliberante de Maipú se aprobó la creación de comisiones de seguridad e higiene conformadas íntegramente por trabajadores en la municipalidad de Maipú.

Jueves 11 de junio | 21:43

La iniciativa fue presentada por la concejala del PTS en el Frente de Izquierda de Maipú, Jesica Bustos, y habilita a los trabajadores municipales a conformar de forma democrática comisiones de Seguridad e Higiene en sus lugares de trabajo. Consultada por La Izquierda Diario la concejala declaró: “Esto es un avance muy importante para los y las trabajadoras, que puedan organizarse en comisiones, de manera autónoma y teniendo la potestad de exigir en cada dependencia los cuidados y elementos necesarios para resguardar su salud en el marco de la pandemia del COVID_19 les brinda una herramienta sustancial para la defensa y la mejora de sus condiciones de trabajo”. Además precisó: “por otro lado, también consideramos que llevar adelante experiencias de participación como esta fortalece a los trabajadores para hacer frente también a los ataques como el que está llevando adelante el gobierno de la provincia posponiendo el cobro del aguinaldo”

En el país contamos con ejemplos importantes de trabajadores que conformaron comisiones de seguridad de higiene como la cooperativa Madygraf o, por otro lado, las y los trabajadores aeroportuarios de las empresas GPS-Aerolíneas Argentinas y LATAM que en la primera etapa de la cuarentena fueron, junto a los trabajadores de la salud, uno de los sectores más expuestos al contagio por la desidia de la patronal

Son innumerables las denuncias de trabajadores y trabajadoras en diferentes puestos de trabajo que están constantemente arriesgando su salud por el incumplimiento de los protocolos correspondientes o por la falta de entrega de elementos de protección personal. En fábricas, hospitales e instituciones de asilo hemos visto multiplicarse los contagios causados por un manejo irresponsable por parte de las autoridades y las patronales.

Estas situaciones explican porqué es fundamental que se avance en la conquista de Comisiones de Seguridad e higiene conformadas por los y las trabajadoras en cada lugar de trabajo. Sabemos que para los empresarios sólo es importante aumentar sus ganancias, somos las y los trabajadores los que podemos garantizar protocolos adecuados y el cumplimiento de todas las medidas necesarias para proteger nuestra vida y nuestra salud, para enfrentar a la crisis sanitaria y económica que estamos atravesando es fundamental que los y las trabajadoras estemos al frente, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Coronavirus   /    Maipú   /    Trabajadores municipales   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO