×
×
Red Internacional

Este viernes pasado la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza vio interrumpido su trabajo por una sorpresiva orden de clausura de su galpón. Más de 40 familias que se encargan de procesar los residuos diferenciados de la Ciudad de Mendoza y de Las Heras ven peligrar sus fuentes de trabajo. Convocan a una concentración para este lunes

Escuchá esta nota
Lunes 5 de septiembre | 00:00

La municipalidad de Las Heras, luego de alegar incumplimientos administrativos y de gestión ambiental y sin dar espacio ni tiempo para solucionar la situación, decidió clausurar el portón principal impidiendo cualquier tipo de actividad. Las y los trabajadores de COREME mediante un video difundido en Youtube, explicaron que llevan mucho tiempo buscando cumplir con los requerimientos que le exigen desde la municipalidad.

La cooperativa se encarga de procesar los residuos diferenciados de la Ciudad de Mendoza y son los encargados de los puntos verdes de Ciudad y Las Heras, junto a otros convenios con instituciones como la UNCuyo. Comenzó a funcionar en 2007, cuenta con reconocimiento de la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo de la Provincia de Mendoza y su tarea es la recuperación, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales.

Las y los trabajadores denuncian que desde la municipalidad trajeron nuevo comodato del predio, con requerimientos que perjudican a la cooperativa, ante lo que hicieron una contra propuesta. Luego del silencio del municipio directamente llegaron con móviles policiales, preventores y violentaron a una de las trabajadoras embarazada y se llevaron detenido a un compañero por defenderla.

"Cuarenta familias hemos tomado la planta hasta que tengamos una respuesta coherente", explicó Celeste, una de las trabajadoras. Por su parte, Juan aseguró que “no vamos dejar la planta, no vamos a quedar acá en el galpón. Somos 40 familias que comen de la cooperativa y que venga el municipio a clausurarlo de un día para el otro, cuando nosotros pedimos un año o año y medio, que es el tiempo que se tardo en armar el galpón, para poder desarmar y desocupar. y de repente no nos contestaron la propuesta que le dimos y vinieron directo a clausurar el galpón”.

“Vinieron de repente a cerrarnos el galpón, a dejarnos sin trabajo, ¿ahora quienes nos dan de comer? somos muchas personas, muchos compañeros nos vamos a quedar sin laburo, este es el único que teníamos para laburar, es un hogar, una familia”, denunció otro de los trabajadores.

Este lunes, las y lostrabajadores convocan a una concentración en la puerta de la cooperativa, donde distintas organizaciones sociales y políticas se harán presentes para solidarizarse con la lucha que vienen llevando adelante.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias